“En Austria estoy contento, me tienen bien considerado”

“En Austria estoy contento, me tienen bien considerado”
Juan Domínguez, celebrando uno de los cinco goles que marcó en la presente temporada

Ni dos semanas pasaron entre que el 8 de marzo terminase la primera fase de la Tipico Bundesliga –principal categoría liguera de Austria– y que Juan Domínguez, jugador del Sturm Graz nacido en Pontedeume y que creció en Narón, regresase a A Coruña, donde reside. “Me vine cuando nos dijeron que íbamos a estar en cuarentena y que la competición iba a estar parada bastante tiempo”, recuerda. Así que, a la espera de volver a la actividad con el torneo que elige al campeón –los seis primeros de la fase inicial buscan el título y los seis últimos luchan por la permanencia–, que el conjunto en el que juega el centrocampista de Ferrolterra encara desde la quinta posición, él intenta mantenerse en la mejor forma.

¿Qué planes hay acerca de la vuelta a la competición?

La idea es reanudar el campeonato a mediados de mayo, entre el 16 y el 21, para acabar la liga antes del 30 de junio. Esa es la idea, pero todavía no hay nada confirmado..

¿Qué objetivos se ha marcado el Sturm Graz de cara al grupo de campeones que viene?

El objetivo ambicioso que tenemos, ya que las dos primeras posiciones están bastante lejos, es conseguir el tercer puesto, que da acceso directo a la Europa League. Si no, quedar cuartos te permite jugar la fase clasificatoria para ese torneo. Y, en caso de acabar quintos, en condiciones normales se jugaría una eliminatoria contra el campeón del grupo de permanencia y el ganador se clasificaría para la previa.

¿Qué valoración hace de lo disputado hasta ahora?

La temporada pasada fuimos quintos, ganamos la eliminatoria de acceso a la Europa League y jugamos la previa de ese torneo, aunque quedamos eliminados. Y esta vez el balance está siendo más o menos el mismo, pero nuestro objetivo es mejorar la plaza de la temporada pasada. Estamos en ello y mantenemos esperanza.

¿Y en el aspecto individual?

Muy contento. Me tienen muy bien considerado, acumulo muchos minutos, juego siempre que estoy disponible... ¿Los cinco goles que llevo? Está muy bien porque, además, estoy jugando de mediocentro defensivo, una posición más retrasada de lo que hacía en España, y tener esta faceta goleadora es más sorprendente.

¿Cómo es la vida en Austria y, en concreto, en Graz?

En tamaño, Graz es una ciudad un poco más grande que A Coruña, pero en realidad es la segunda más importante de Austria después de Viena. Y eso hace que todo esté muy bien cuidado, que haya de todo... Es como si fuese una segunda capital y eso hace que haya mucho movimiento. Pero culturalmente es muy diferente a España, la personalidad de la gente, más tranquila, el ambiente que hay en las calles, que hay menos vida... Pero es una ciudad estupenda.

¿Como se vive en Austria y en Graz la pandemia del coronavirus Covid-19?

Empezó afectando bastante, de hecho estuvo entre los diez países del mundo con mayor porcentaje de afectados por habitante. Austria tiene ocho millones y hay registrados quince mil casos positivos. El número de muertos, sin embargo, es muy bajo, solo cuatrocientos, y ahora la situación está controlada, porque tampoco hubo colapso sanitario.

“En Austria estoy contento, me tienen bien considerado”

Te puede interesar