Al menos diez personas mueren al estrellarse un F-16 griego en Albacete

Al menos diez personas mueren al estrellarse un F-16 griego en Albacete

Al menos diez personas murieron y 21 resultaron heridas en el accidente de un F-16 griego ocurrido ayer en la base aérea de Los Llanos, en Albacete, según informó el Ministerio de Defensa.

Los fallecidos son dos pilotos griegos y ocho ciudadanos franceses, informó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien confirmó que no hay españoles ni entre los fallecidos ni entre los heridos. Rajoy añadió que hay “bastantes heridos”, diez de ellos franceses y once italianos.

El siniestro se produjo sobre las 15.18 horas, cuando un avión que participaba en el programa Tactical Leadership Programm de la OTAN, también conocido como Escuela de Perfeccionamiento de Pilotos, cayó a tierra poco después del despegue.

La aeronave perdió fuerza, chocó en la zona de aparcamiento de aviones e impactó contra algunas aeronaves que estaban estacionadas, lo que causó un gran incendio. El curso en el que participaban los pilotos comenzó el pasado día 19 y participan en él 750 personas, entre pilotos y personal de mantenimiento y apoyo.

El programa cuenta con integrantes de las Fuerzas Armadas de Grecia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, España y EEUU. La fuerza aérea de Grecia había trasladado a Albacete 4 pilotos y 4 aviones F-16 para este primer curso del año.

Se trata de un curso de formación de cuatro semanas (del 19 de enero al 13 de febrero), en el que los alumnos se entrenan en diferentes escenarios, con un alto nivel de exigencia que les permite tomar parte en misiones tácticas, de gran similitud con una misión real.

Desde que comenzó a funcionar en 2009 esta escuela de adiestramiento de pilotos no se había registrado ningún accidente. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el jefe del Estado Mayor del Aire, general Francisco Javier García Arnáiz, acompañado por miembros de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Rajoy se mostró conmovido por el accidente y expresó su pesar por los fallecidos y su deseo de recuperación a los heridos.

Asimismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lamentó el siniestro, sobre el que afirmó, en un comunicado emitido en Bruselas: “Es una tragedia que afecta a toda la familia de la OTAN”. También el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, expresó sus condolencias y su solidaridad con las víctimas.

La base, centro habitual de formación de pilotos, fue acordonada para la investigación de las causas del siniestro y durante horas el tránsito de vehículos de emergencias, de personal militar e incluso coches fúnebres fue continuo.

Tres de los heridos leves por inhalación de gases fueron trasladados al hospital de Hellín (Albacete) y el resto al hospital de Albacete, aunque los más graves serían derivados a unidades de quemados de otros hospitales.

Al menos diez personas mueren al estrellarse un F-16 griego en Albacete

Te puede interesar