Entra en vigor en el nuevo convenio colectivo único para Navantia

Entra en vigor en el nuevo convenio colectivo único para Navantia
Puerta de Navantia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del día de ayer publicó el nuevo convenio colectivo único de Navantia, haciéndolo así oficial y entrando en vigor todos los cambios respecto al anterior recogidas en el mismo. Así, este acuerdo regulará durante los próximos años todas aquellas cuestiones relativas a las condiciones laborales de los empleados del grupo público, unificándolos en un mismo documento y, de esta forma, terminando con las disparidades entre centros de trabajo, especialmente entre aquellos dedicados a la construcción civil y a la militar.

La eliminación de estas diferencias, no obstante, supuso uno de los puntos más controvertidos de su ratificación, pues muchas de ellas suponían beneficios históricos alcanzados por los trabajadores de instalaciones concretas y el nuevo texto optó por omitirlas o modificarlas dramáticamente. Facetas como las asimilaciones, los complementos vitalicios o aquellos por incapacidad dejaron de estar contemplados al ser de aplicación únicamente para las instalaciones militares.

Otro de los puntos de mayor discrepancia entre los representantes de los trabajadores fue la imposición de ratificar conjuntamente el mencionado convenio con el Plan Estratégico 2018-2020, que algunos sindicatos veían con buenos ojos –dado que, entre otros cambio, planteaba el rejuvenecimiento de la plantilla y la jubilación anticipada de aquellos trabajadores que iban a cumplir los 61 años–, mientras que otros lo calificaban como una “trampa” para deshacerse de una parte de la plantilla –al no plantear un 100% de las equiparaciones–.

Finalmente, el I Convenio Colectivo Único fue ratificado el 18 de diciembre con una participación del 78,75% y un porcentaje de aprobación del 67,71%. Cabe destacar que, de todo el grupo público, las factorías de Ferrol y Fene fueron aquellas con más votos en contra de ambos textos, pese a que el resultado final en ambos contaba con una mayoría favorable.

Prejubilaciones
Uno de los puntos más jaleados tras el cierre de las negociaciones fue la prejubilación de aquellos trabajadores de 61 años o que los cumplirán a lo largo de 2019. Según los sindicatos esta salida de empleados, ahora que el convenio ha sido publicado en el BOE, podría dar comienzo en unos 45 días, lo que traería consigo un rejuvenecimiento progresivo de la plantilla.

Pese a que no se han publicado de momento las convocatorias de estas nuevas plazas, sí se han hecho publicas muchas otras del ámbito administrativo para las instalaciones de Puerto Real, Ferrol y Madrid, lo que podría suponer un primer paso hacia el objetivo de otorgar un mayor dinamismo a las factorías.

Del mismo modo, el proyecto de rejuvenecimiento de la plantilla fu criticado duramente el pasado miércoles por el portavoz del BNG y candidato a la alcaldía de Ferrol, Iván Rivas, que recordó durante una rueda de prensa que este nuevo Plan Estratégico suponía la eliminación de un 25% de la plantilla y una mayor dependencia de la subcontratación. Así, Rivas calificó este modelo como un intento de convertir a Navantia en una “marca”, en lugar de un grupo público.

Entra en vigor en el nuevo convenio colectivo único para Navantia

Te puede interesar