Ortigueira se prepara para vivir una de sus navidades más acogedoras, vistiendo sus calles con una decoración realizada a base de labores de ganchillo y calceta. La iniciativa pretende vestir las calles y espacios públicos de un ambiente hogareño y acogedor. “Una de las ideas que surgió en la reunión que mantuvimos con la Asociación de Comerciantes de Ortigueira es la de “vender” ese sentimiento de “acogida” tan propio del municipio y de toda Galicia”, explica la concejala de Cultura, Vanesa Trevín.
No es una iniciativa novedosa –ya se realiza en otras localidades gallegas y la de la zona, de hecho pretende emular la propuesta “Bótame un gancho” puesta en marcha en la residencia de mayores de la villa– pero sí es la primera vez que se pondrá en marcha en Ortigueira. Para ello se anima a los vecinos que lo deseen a elaborar sus propuestas que, una vez finalizadas el Concello colgará en distintos puntos del municipio.
No hay un patrón fijo, la propuesta está abierta a la imaginación de los vecinos que podrán “vestir” desde un árbol a distintos elementos del mobiliario urbano como bolardos, bancos o farolas. Si bien cada participante elaborará sus propios artículos, el Concello ha habilitado en las dos mercerías de la localidad, madejas de lana para aquellos vecinos que se quieran sumar a la convocatoria.
“Es el primer año que apostamos por algo así, pero hemos visto que ha tenido muy buena aceptación tanto por parte del grupo de pachtwork de Espasante que nos ha trasladado una propuesta muy novedosa como por los vecinos del barrio de la Magdalena que ya sabemos que están trabajando en ello”, indica Trevín,
Los interesados en participar deberán entregar sus elaboraciones en el Concello, que convoca del 1 al 5 de diciembre un montaje colectivo al que anima a participar también a los vecinos. A esta propuesta se sumará la tradicional iluminación navideña que correrá a cuenta del Concello y programas como “Xanelas do Nadal” en el que cada participante iluminará el portal de su vivienda un día concreto de las fiestas “convirtiéndolo así en punto de encuentro para los vecinos que podrán acercarse para compartir un pequeño ágape y confraternizar” y llenar así Ortigueira del espíritu de la Navidad. l