El Concello reconoce la labor de inclusión escolar llevada a cabo por Teima Down

El Concello reconoce 
la labor de inclusión escolar llevada a cabo por Teima Down
Foto de familia de las entidades participantes y miembros de la corporación municipal jorge meis

La de ayer en el Concello de Ferrol fue una cita con la inclusión social y la lucha por la igualdad de las personas. El Salón de Recepciones del consistorio acogió la entrega de premios de la novena edición del Premio Solidario, correspondiente al pasado año 2016, y que en esta ocasión fue a parar a manos de Teima Down por su proyecto “Inclúeme, un máis na vida escolar”.
Representantes de las quince asociaciones que concurrían al galardón –Sos Racismo Galicia, Padroado Concepción Arenal, Cogami, Asociación Parkinson Ferrolterra, Asociación de Persoas Xordas, Asotrame, Acción Familiar Ferrol, Fundación Santo Hospital de Caridade, Arraigo Galicia, Afal Ferrolterra, Afaes Porta Nova, Asociación Sociocultural ASCM y la propia Teima Down Ferrol– recogieron de manos del alcalde de la ciudad, Jorge Suárez y distintos representantes de los grupos municipales, diplomas de reconocimiento a la labor que desempeñan desde hace años.
La concejala del área de Benestar Social, Saínza Ruiz, hizo especial hincapié en que “todos e todas teñamos as mesmas oportunidades” y abogó por que las administraciones trabajen para que el entorno sea lo más favorable posible para todas las personas.
El Premio Solidario Cidade de Ferrol, consistente en un distintivo y el patrocinio del proyecto, así como una dotación de 5.000 euros, tiene como principal objetivo premiar los esfuerzos de iniciativas y proyectos desarrollados en el ámbito de la solidaridad, la cooperación y el voluntariado, en un contexto tanto local como internacional. La decisión de otorgarle el del 2016 a Teima Down Ferrol se produjo por unanimidad, como apuntó la secretaria del jurado.
Dos representantes de la entidad, Mar y Jorge, quisieron dar un pequeño discurso de agradecimiento y explicaron que desde la asociación ferrolana trabajan “para que todos los niños y niñas, chicos y chicas con discapacidad podamos compartir las mismas escuelas e institutos que los demás; en nuestro derecho está aprender en centros educativos”, destacaron.
Como viene siendo habitual en este acto, dos entidades sociales –Dignidad Galicia y la asociación de parálisis cerebral Aspace– fueron invitadas al evento para describir su actividad y destacar el importante trabajo que realizan todas estas asociaciones.
Precisamente, el regidor municipal quiso destacar en su intervención el tiempo y esfuerzo que dedican estas organizaciones “para que teñamos conciencia de que todos e todas somos iguais en dereitos e que iso forma parte da nosa loita”. Asimismo, quiso felicitarles por su amplia experiencia, mucho mayor “que os que circunstancialmente pasamos por aquí”, al tiempo que valoró el trabajo de los funcionarios municipales “porque moitas veces dende a parte política non somos capaces de dar resposta e isto é suplido co esforzo e dedicación deles, sobre todo nun eido como é o de Benestar que, debido á situación socioeconómica da nosa cidade, é cada vez máis complexo”, afirmó.
“Debemos por en valor todo o traballo que se fai e moitas delas deberían ter cada vez menos marxe de actuación porque debe ser a administración pública a que faga o labor de entidades como Arraigo ou Asfedro que están centradas en problemáticas sociais e que deberían tender á extinción porque iso significaría que estamos a facer algo ben”, indicó.

presidenta
La presidenta de Teima Down Ferrol, Patricia Serantes, quien ya subió a recoger el mismo galardón hace nueve años –los mismos que lleva al frente de la organización– señaló la importancia de este reconocimiento a la hora de darle visibilidad al proyecto “Inclúeme, un máis na vida escolar”. “En la comarca estamos sufriendo una situación con nuestros jóvenes, sobre todo con los pequeños y después en Secundaria, bastante crítica. Nunca tantas personas han sido derivadas a centros o aulas específicas como en este momento; hemos sufrido un retroceso muy grande a nivel educativo”.
Serantes no se explica muy bien a qué es debida esta situación, pero cree que se trata de un cúmulo de circunstancias “entre el cansancio de los profesores y tener personas, vamos a llamarles “con capacidades diferentes” que realmente son los 25 del aula, pero que dan un mayor trabajo...”, explica la presidenta de la entidad, quien añade que hace nueve años, “el 100% de nuestros chicos en etapa escolar estaban en colegios ordinarios y hoy casi la mitad están o en aulas específicas o en educación combinada y solo la otra parte está en centros ordinarios plenamente incluidos”.
El programa con el que ganaron el reconocimiento del Concello consiste en influir en el entorno más que en la persona. “Orientamos a los centros educativos, les preparamos material... incluso hemos empezado hace unos años, desde Down Galicia, a formar a profesores y orientadores en un sistema nuevo de educación llamado aprendizaje cooperativo, basado en el trabajo grupal en todos los niveles de educación”, comentó Patricia Serantes.
La iniciativa se lleva a cabo en todos los centros de Ferrol y Narón donde Teima tiene usuarios –alrededor de 15– y son unos 32 los alumnos que se benefician de él.
La presidenta de la entidad reconoce que “es verdad que una persona con Síndrome de Down o discapacidad intelectual aprende más despacio, pero yo no creo que los otros 24 del aula aprendan al mismo ritmo tampoco” por lo que su labor es intentar sensibilizar al entorno para que el camino sea más fácil. “Aunque hay que ser muy teimudos”, asegura.

El Concello reconoce la labor de inclusión escolar llevada a cabo por Teima Down

Te puede interesar