Despliegue en Maciñeira por el simulacro de desaparecidos en el río

Despliegue en Maciñeira por el simulacro de desaparecidos en el río

Coches patrulla, efectivos de diferentes cuerpos de seguridad, perros de rescate, vecinos y representantes de entidades trabajaron ayer en la zona de Maciñeira, en el concello de Neda, para rescatar a varias personas desa-parecidas. La mayoría de ellas fueron encontradas vivas aunque también se procedió al rescate de un cadáver en el agua.
Afortunadamante solo se trataba de un simulacro, que formaba parte de las I Xornadas de Búsqueda de Desaparecidos nos Ríos e Grandes Áreas, que organizó la Asociación de buceo y medioambiente “Los Delfines”.
Estas tuvieron una primera sesión el sábado, con ponencias en la Casa da Cultura, en la que participaron el GEAS – Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas– de la Guardia Civil y Casaga –Asociación de Perros de Salvamento de Galicia–. En las charlas se informó sobre los protocolos de búsqueda de desaparecidos en ríos y grandes áreas y a ellas asistieron también representantes de la Policía Local de Ferrol, de Protección Civil y Bomberos, además de público interesado en el tema.
El objetivo de esta jornada, como explicó el vicepresidente de “Los Delfines”, Tomás Morado, es poder contar con un protocolo de actuación cuando se producen casos como los que son frecuentes en la zona rural o semiurbana de personas desaparecidas, afectadas de enfermedades como el Alzheimer. Los primeros pasos pasarían por avisar al 112 y que este active las llamadas a la Guardia Civil, Protección Civil, Casaga u otras entidades de rescate.

salvamento
La parte más vistosa de la jornada tuvo lugar ayer con el amplio despliegue de efectivos del GEAS, Protección Civil, la asociación “Los Delfines”, directiva de la AVV de Anca y Casaga, con perros especializados en rescates.
El ejercicio partió de la aparición de un vehículo abandonado, con las puertas abiertas y ropa en el interior. Tras el aviso a la Guardia Civil y a Protección Civil comenzó la búsqueda, con la participación de perros de Casaga, que localizaron a la supuesta víctima en la margen izquierda del río. Posteriormente, encontraron a otras dos en la otra orilla, en el monte, todos ellos vivos.
Otro perro especializado en la búsqueda de cadáveres dio con un señuelo escondido en el interior del río.
Los Bomberos también protagonizaron un simulacro de rescate de búsqueda de una víctima en la margen izquierda del río, para lo que ataron una cuerda a ambos extremos del cauce y lo atravesaron con una tirolina, portando una camilla. La evacuación se realizó con éxito.  
El interés suscitado por esta primera edición de las jornadas ha llevado a sus organizadores a pensar ya en otra actividad de simulación de rescates para finales de este mismo año.

Despliegue en Maciñeira por el simulacro de desaparecidos en el río

Te puede interesar