El textil y la automoción impulsan de nuevo las exportaciones gallegas

La provincia de A Coruña supuso el 48,83% de las exportaciones gallegas | aec
|

Las exportaciones gallegas alcanzaron en el primer semestre del año un valor de 11.679 millones de euros, marcando una tasa de crecimiento del 7,32 por ciento respecto al mismo período del año anterior, con el sector textil y el de la automoción repitiendo como los grande pilares.
Esta tasa duplica el incremento registrado por la exportación española, 2,87 por ciento; por lo que Galicia ha incrementado su peso en la exportación nacional, donde ya representa más del 8 por ciento, según los datos del Informe Mensual de Comercio Exterior de Galicia.
Por su parte, las importaciones gallegas, por valor de 9.446,77 millones de euros en este semestre, registraron una tasa de crecimiento interanual del 9,59%, que igualmente duplica la que han alcanzado las importaciones españolas, 4,96%.
Además, el saldo comercial de Galicia con el extranjero se mantiene como el segundo mayor entre comunidades en el primer semestre. Así, se sitúa en 2.090 millones de euros de superávit. Los sectores económicos con mayor peso en la exportación gallega fueron: manufacturas de consumo (28,11 por ciento; aportando el sector textil- confección más de 25 puntos); automóviles (19,63%), bienes de equipo (13,97%; en su mayor parte, correspondientes a vehículos de transporte de mercancías por carretera), semimanufacturas (13,12%; en su gran mayoría del grupo metálico y químico) y alimentación (12,56%; destacando los productos pesqueros con más de 9 puntos).
A Coruña supuso el 48,83% de las exportaciones y Pontevedra el 44,75%, mientras que Ourense y Lugo contribuyeron con el 3,62% y 2,79%, respectivamente.

Mercados
Los mercados principales son: Francia, Portugal, Italia, el Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Polonia; también cabe destacar la aportación creciente de otros países comunitarios como Grecia, Rumanía, Irlanda, Suecia y Eslovaquia.
Fuera de la Unión Europea, Marruecos se mantiene como principal mercado, le siguen Estados Unidos, Turquía, México, Argentina, Chile y China.
En el conjunto del Estado, el déficit comercial alcanzó los 14.585 millones de euros en los seis primeros meses del año, cifra un 31,5% superior a la registrada en el mismo periodo de 2017.
La tasa de cobertura –exportaciones sobre importaciones– se situó en el 90,9 por ciento, frente al 92,7% en el primer semestre de 2017. En términos de volumen, las exportaciones aumentaron un 0,1%, ya que los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitario, subieron un 2,7 por ciento; y las importaciones crecieron un 2,3%, pues los precios se incrementaron un 2,6 por ciento. Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (66,5 por ciento del total) se incrementaron un 2,8 por ciento interanual en los seis primeros meses del año. l

El textil y la automoción impulsan de nuevo las exportaciones gallegas