El IES Terra de Trasancos amplía sus redes de educación en valores

Diario de Ferrol-2016-05-10-014-96f64990
|

El premio nacional Vicente Ferrer logrado por el IES Terra de Trasancos hace seis años convierte a alumnos y profesores de este centro naronés en auténticos privilegiados en lo que a educación en valores e innovación se refiere. 
Y es que su condición de galardonados con este importante premio ha permitido a tres de sus docentes participar hace unos días en VI Encuentro nacional de docentes para el desarrollo “Creando Redes”, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –Aecid– y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Sol Iglesias, Graciela Galdo, Yésica Fernández y Manuel Rivera acudieron a esta cita celebrada en Guadarrama y que en esta ocasión tenía como lema “Las personas como centro de la sociedad (sin dejar a nadie atrás)”. En esta reunión, con casi un centenar de docentes procedentes de toda España, el continente africano tuvo un papel destacado, un protagonismo que próximamente se traspasará a las aulas de este centro educativo, concretamente a los alumnos de Secundaria. Según apunta Rivera, las actividades del centro se dirigirán a romper con la visión parcial y distorsionada que se tiene de este continente –parques naturales, animales salvajes, niños y niñas con problemas de nutrición, etc.–, mostrando a los alumnos la vida cotidiana de sus homólogos africanos yendo a una tienda, al gimnasio, a la escuela o sus inquietudes, entre otros puntos. 
Los citados docentes contaron para llevar a cabo este bloque de educación en valores con una excepcional guía a seguir en el encuentro estatal de Guadarrama, en el que pudieron compartir opiniones, ideas y metodologías con educadoras de Melilla –tocando especialmente la crisis migratoria– y con congoleños y cameruneses residentes en España. Unas experiencias que ahora usarán para acercar el África más real y diaria a sus alumnos, con el objetivo de crear una base para generar una ciudadanía responsable, comprometida y también feliz. 
Asimismo, también pudieron participar en talleres de innovación educativa, inteligencia emocional y prevención de violencia de género. 

El IES Terra de Trasancos amplía sus redes de educación en valores