El Parlamento de Galicia exige el Astillero 4.0 al Ejecutivo de Sánchez

El Parlamento de Galicia exige el Astillero 4.0 al Ejecutivo de Sánchez
diario de ferrol-2019-05-01-003-6f116abd

La totalidad de los grupos con representación en el Parlamento de Galicia apoyaron en la sesión de ayer una proposición no de Ley presentada por el Partido Popular para secundar a la Xunta en su exigencia al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que de luz verde cuanto antes al proyecto de Astillero 4.0 en las instalaciones de Navantia en la ría de Ferrol.


El viceportavoz de los populares, Miguel Tellado, defendió esta iniciativa argumentando que la mejora tecnológica –vinculada al programa de construcción de las fragatas F-110– argumentando que “suporá a xeración dun número relevante de empregos e situará a Navantia na vangarda tecnolóxica do sector naval”.

Tellado cargó contra el Ejecutivo central, recordando que “os socialistas tiveron dez meses parado o proxecto, cando o único que tiñan que facer era asinar a orde de execución e empregar os 252 millóns de euros que xa lles quedaran consignados nos últimos Orzamentos Xerais do Estado”. Este dato, no obstante, ya fue rebatido la semana pasada por el candidato a la Alcaldía de Ferrol por el PSdeG, Ángel Mato, que afirmó que, pese a que era cierto que existía esa dotación, “elo non significa que o contrato puidera fimarse, porque nin sequera estaba aprobado o programa tecnolóxico nin decidido que tipo de misil ían levar as fragatas”, en referencia a la controvertida decisión del Ministerio de Defensa de cambiar el sistema de armamento por otro de la francesa MBDA, de la que fuera presidente el exministro Pedro Morenés.

Mato también criticó en su momento la partida de 250 millones, asegurando que con ella “non se financia un programa plurianual de 4.325 millóns de euros”.

Respuesta de los grupos
Pese al apoyo del resto de formaciones con representación en el Parlamento, la proposición no de Ley no salió adelante sin un buen número de críticas por parte de estos.
Desde el BNG, la diputada Noa Presas criticó que los populares “saquen peito” por el proyecto de las F-110 “a pesar de que haberá entre dous e tres anos de incertidumbre onde incluso podería haber despidos”, un punto al que, por otra parte, también hizo referencia el Partido Popular.


El diputado del PSdeG, José Manuel Pérez Saco, criticó a su vez el silencio de la Xunta durante el Gobierno de Mariano Rajoy, pero que “trala moción de censura reclama o que non fixo en sete anos”. Pérez Saco repitió, además, la misma acusación de Mato sobre la falta de programa o de qué misiles serían utilizados. 


Por último, desde En Marea se ha reconocido que la proposición exige “o que hai que pedir”, aunque consideran que esto “es poco”.

El Parlamento de Galicia exige el Astillero 4.0 al Ejecutivo de Sánchez

Te puede interesar