El Juzgado nombra al administrador concursal de la Cooperativa de Pedroso

El Juzgado nombra al administrador concursal de la Cooperativa de Pedroso
Cooperativa Pedroso reunión en A Pombiña

A la espera de su correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), José Juan Pantín Vázquez ha sido nombrado administrador del concurso de acreedores –antigua suspensión de pagos– voluntario de la Cooperativa de Pedroso. Un proceso abierto en el Juzgado Mercantil número 1 de A Coruña el pasado 26 de junio, dos semanas después de producirse una retirada masiva de 400.000 euros de fondos por parte de algunos depositarios de la empresa social sin que esta informase de forma previa de la crisis financiera.
Desde entonces está paralizada la retirada de fondos, que asciende a 1,4 millones de euros y que afecta a más de 300 personas, entre socios y depositarios de la cooperativa. “Aún es pronto para avanzar nada porque aunque he mantenido una reunión con el gerente y el consejo rector, todavía son ellos los administradores y no dispongo de toda la información”, señaló.
Ante esta situación la ley concursal abre dos vías de resolución. Por una parte el establecimiento de un convenio que permitiría recuperar un mayor porcentaje de las imposiciones y  por otra la liquidación directa. Esta última alternativa implicaría la venta de los bienes y activos de la cooperativa y reduciría considerablemente la quita, percibiendo por ello una mínima parte del dinero de los ahorradores e inversores.
La viabilidad de la cooperativa dependía en parte de un plan que incluía, entre otros aspectos, la reducción de personal en varias áreas, así como el cambio de proveedores para aumentar la rentabilidad de la sección de ventas. Medidas todas ellas que han quedado paralizadas tras la solicitud del mencionado procedimiento concursal.

El Juzgado nombra al administrador concursal de la Cooperativa de Pedroso

Te puede interesar