NARÓN.- Narón recuerda a las víctimas del franquismo con ofrendas florales

NARÓN.- Narón recuerda a las víctimas del franquismo con ofrendas florales

La Asociación Memoria Histórica Democrática trabaja en la actualización del registro de vecinos asesinados por el régimen franquista y enterrados en la fosa de San Mateo. Así se reveló ayer durante los actos con motivo de la II República que tuvieron lugar en distintos puntos de Narón y en el que la entidad convocante avanzó que acaba de publicar un estudio en el que se recuerda a las personas fusiladas en el municipio.
La jornada arrancó con una ofrenda floral en el cementerio de San Mateo donde uno de los asistentes al acto recordó al vecino Pedro López, relatando su pericia vital tras combatir en el bando republicano.
La comitiva, encabezada por al alcalde, José Manuel Blanco, junto a los portavoces de TEGA, PSOE, BNG y EU, se dirigió al monolito del cementerio de O Val. Los actos culminaron junto al árbol de Guernika plantado frente al Pazo da Cultura, en el que se depositaron rosas en recuerdo a las 13 mujeres violadas y asesinadas por el régimen franquista.
El alcalde fue el encargado de culminar el acto incidiendo en la necesidad de tener presente la historia de estos hechos con el deseo de que no se vuelvan a repetir y recordó el papel de las administraciones a la hora de “concienciar á cidadanía para que non esqueza o que pasou con fin de que non se volva a repetir e en recordo das vítimas”. l

NARÓN.- Narón recuerda a las víctimas del franquismo con ofrendas florales

Te puede interesar