Rajoy propone un gobierno “de amplio espectro” con quien defiende la unidad

Rajoy propone un gobierno “de amplio espectro” con quien defiende la unidad

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, apuesta por la constitución de un ejecutivo, encabezado por el PP, de amplio apoyo parlamentario e incluso “de amplio espectro”, conformado entre quienes defienden la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles, porque a su juicio reflejaría el resultado electoral del 20 de diciembre y el “interés general” del país. Aunque sin mencionarlos, el de ayer fue un mensaje dirigido al PSOE y a Ciudadanos.

Rajoy ofreció una rueda de prensa en La Moncloa tras el último Consejo de Ministros del año, primero del Gobierno en funciones, y para hacer balance de sus primeras conversaciones con Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) para intentar ser de nuevo presidente.

Según informó, por el momento ha hablado también con el lehendakari, Iñigo Urkullu. “Supongo que en el futuro hablaré con otras fuerzas políticas”, añadió, ronda en la que sin embargo no se plantea incluir a Democracia y Libertad cuando esta formación busca “la ruptura con España”.

El presidente no dio nombres de a qué partidos se refiere cuando habla de un gobierno con “amplio apoyo parlamentario”, pero la referencia fue clara hacia el PSOE y Ciudadanos porque con ellos comparte los asuntos que él considera los más importantes y que ha recitado varias veces: la defensa de la unidad y de la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, el papel del país en la Unión Europea, la consolidación del crecimiento económico y de la creación de empleo y la lucha contra el terrorismo.

Rajoy no precisó tampoco en qué tipo de gobierno piensa y no asumió ni rechazó la expresión ‘gran coalición’ cuando fue preguntado por esta fórmula. “La fórmula favorita –fue su respuesta– es la que permita un gobierno con el mayor número de apoyos parlamentarios posibles y eso es factible porque hay asuntos que unen a una gran mayoría”.

consenso

Los partidos que comparten esos “grandes asuntos”, a juicio de Rajoy, podrían además hacer reformas que son necesarias, que no serían ya de un solo partido, “sino de varias fuerzas” y por consenso.

Ese ejecutivo tendría como “punto primero” la defensa de la unidad nacional, insistió, daría estabilidad y lanzaría “un buen mensaje a mercados e inversores”. “Sería un gobierno positivo para el interés general”, recalcó.

Sobre la posibilidad de que ese acuerdo amplio pase por su renuncia a la presidencia del Gobierno, por otro candidato del PP para el puesto, Rajoy insistió en que el asunto “no está siquiera planteado”, pero dejó claro que si se repiten las elecciones, él quiere ser de nuevo el aspirante. “Quiero ser el candidato del PP. He recibido un apoyo muy importante en el último Comité Ejecutivo Nacional”, dijo.

Rajoy propone un gobierno “de amplio espectro” con quien defiende la unidad

Te puede interesar