El Concello renueva el convenio dotado con 70.000 euros para las cofradías de Semana Santa

Diario de Ferrol-2014-04-05-013-2d99896d
|

El Concello de Ferrol aporta directamente a la Coordinadora de Cofradías de Semana Santa 70.000 euros. Es una cifra que se mantiene inalterada desde hace varios años a la que se suman lo esfuerzos por ofrecer actividades culturales y de ocio desde el gobierno local. En esta ocasión, y de la mano de la declaración de Interés Turístico Internacional, la Secretaría Xeral de Turismo aporta al Concello 30.000 euros para este tipo de iniciativas.
El alcalde, José Manuel Rey Varela, y la presidenta de la Coordinadora, María del Carmen Arcos, firmaron ayer este convenio de colaboración. Arcos agradeció la ayuda y, además de destacar el esencial valor de las procesiones, subrayó la importancia turística del evento y el trabajo de un equipo con el que comparte camino “desde hace casi 16 años”. Recordó cómo desde entonces se han realizado actos benéficos y sociales, exposiciones, una revista y también un procesionario e incluso se cuenta con un local.
Rey Varela habló de la apuesta del gobierno local “por los elementos clave de nuestra ciudad”, por un evento que contribuye a fortalecer la “marca Ferrol”, que demuestra “que en Ferrol hay cosas muy buenas que hemos sabido mantener y mejorar” y en el que participan miles de personas “interna y externamente”. Aseguró que “en esto no hay que apretarse el cinturón” e incluso habló de un incremento de la inversión institucional gracias a los 30.000 euros que aporta Turismo de la Xunta.

libro-dvd
Las actividade en torno a la inminente Semana Santa continuaron ayer por la tarde en la sede de la Fundación Novacaixagalicia. Allí se presentó un libro-DVD editado por la Cadena Cope que promociona esta celebración religiosa y celebra la declaración de Interés Turístico Internacional. Se distribuirá por toda la comarca. En el acto participaron la historiadora Ana Martín, el director de la emisora en Ferrol, Javier Maroño, y el obispo de la Diócesis Mondoñedo-Ferrol, Javier Maroño.

exposición y pregón
El acto central de la jornada de hoy es la lectura del pregón, a las 20.30 horas, en la concatedral de San Julián, por parte del obispo de Ourense, Leonardo Lemos. Se contará con la actuación musical de la banda Acotaga.
Antes, a la una de la tarde, se inaugurará en un local del número 55 de la calle Dolores una exposición de la Coordinadora de Cofradías en la que se podrán ver carteles antiguos de la Semana Santa, así como las revistas que se han publicado hasta la fecha, fotografías de las últimas décadas y diverso material que ayudará a comprender el origen y la evolución de esta celebración religiosa y cultural.
Además, la Cofradía de la Merced organiza un ensayo solidario. Sacarán un trono a las doce del mediodía y harán un recorrido por las inmediaciones de Amboage. Quienes lo deseen pueden depositar alimentos que después destinarán a asociaciones y familias necesitadas. n

El Concello renueva el convenio dotado con 70.000 euros para las cofradías de Semana Santa