Los bomberos aprenden maniobras de reanimación y el manejo de desfibriladores

Los bomberos aprenden maniobras de reanimación y el manejo de desfibriladores
Los profesionales ferrolanos realizaron prácticas simuladas | j. meis

Los Bomberos del Concello de Ferrol acudieron ayer al Hospital Naval para formarse en las maniobras de recuperación de las paradas cardiorespiratorias (Soporte Vital Básico). A la actividad acudieron un total de 16 bomberos, que se suman a los otros 19 que ya acudieron el pasado mes a la misma formación.

Se estima que el nivel de supervivencia de un individuo en parada cardiorrespiratoria depende del tiempo que permanezca en este estado. Por eso, este curso pretende dar las directrices sobre cómo reconocer estas situaciones de emergencia lo antes posible, enseñan a distinguir el tipo de alerta y también a emplear las maniobras básicas para reducir el tiempo de parada para mejorar la supervivencia y en las mejores condiciones.

En una primera parte, abordaron el Soporte Vital en adulto y niño y el manejo de la Desfibrilación Semiautomática (DESA) de manera teórica. Posteriormente, en talleres prácticos de 40 minutos cada uno, se dividieron en tres grupos de seis personas para experimentar cada uno de los tres aspectos aprendidos en la sesión anterior de manera correcta. Por último, se producieron simulaciones de situaciones de parada tanto en niño como en adulto.

Dicha iniciativa se enmarca dentro de un convenio entre el Servizo Galego de Saúde y el Concello de Ferrol para la promoción de la colaboración en materia de formación y coordinación de emergencias en el ámbito de la Xerencia Integrada.

Los bomberos aprenden maniobras de reanimación y el manejo de desfibriladores

Te puede interesar