El PSOE alerta de la sobrecarga de trabajo del personal de Benestar Social

concello de Ferrol depedida a los saharauis
|

El grupo municipal socialista reclamó ayer, coincidiendo con la reunión de la comisión informativa de Benestar Social, el refuerzo de personal en esta área, señalando que los profesionales padecen una sobrecarga de trabajo mientras el gobierno local “elimina programas específicos e non substitúe as baixas que se están a suceder e que se poden producir”.
En este sentido, los socialistas rechazan las declaraciones “triunfalistas” acerca del convenio firmado entre el Concello y el Sergas por el cual se realizan prácticas municipales de enfermería familiar y comunitaria. A juicio del grupo municipal del PSOE, no se trata de un “reforzo” para el área de Benestar, como se quiere dar a entender, sino que supone, apuntan, “un esforzo engadido á sobrecarga que están a sufrir, atendendo á formación durante mes e medio de distintas persoas cada vez”. El PSOE se mostró a favor de los convenios formativos pero aclara que no se puede hablar de refuerzo para el área.
Desde la agrupación socialista, María López recordó que los servicios sociales estaban especializados, con profesionales y proyectos específicos relativos a ciertas materias, como infancia, prevención de drogodependencias, inclusión, inmigración etc. que fueron eliminados en este mandato. López indica que esto “veén provocar que recaiga todo o traballo nas unidades básicas de traballo social, retrotraéndonos con este tipo de xestión a 20 anos atrás”. De este modo, asegura, hay trabajadoras sociales que se ven relegadas a tareas administrativas.

desigualdad
Con respecto a las ayudas de escolarización y becas de comedor para el próximo curso, los socialistas dicen hacerse eco de la inquietud de los padres sobre la necesidad de que cuenten con lo necesario para comenzar el curso en condiciones de igualdad con el resto de sus compañeros. evitando así desigualdades. Por eso, la edila socialista exige que se agilicen las ayudas dado que en algunas escuelas el material escolar debe depositarse el 8 de septiembre, aunque el curso comience dos días después.
Por otra parte, los socialistas proponen al equipo de gobierno popular la firma de un convenio con el Secretariado Gitano con el objetivo de atender y abordar las demandas y necesidades específicas de este colectivo. Así, señalaron que en el Concello de Narón lleva años funcionando satisfactoriamente y se traba tanto en las escuelas como en los barrios, alcanzado mejoras notables de convivencia.
Finalmente, María López llamó la atención sobre la necesidad de apertura de la Unidad Básica de Trabajo Social prevista para el barrio de San Pablo y que se ubicaría en el centro cívico. n

El PSOE alerta de la sobrecarga de trabajo del personal de Benestar Social