Evia confía en el Plan Especial como herramienta para la recuperación de Ferrol Vello

Evia confía en el Plan Especial como herramienta para  la recuperación  de Ferrol Vello
Ferrol Vello deteriorado

El Plan Especial de Ferrol Vello es la herramienta en la que están puestas todas las esperanzas para la regeneración del barrio. El concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, ya advierte de que “no será la panacea”, pero sí considera que, al flexibilizar las restricciones para la rehablitación de viviendas y favorecer usos que darán vida a la zona, contribuirá a paliar el actual deterioro.
Evia es consciente de la situación del barrio, que se arrastra desde hace años y no es algo nuevo. De hecho, sostiene que aunque fue el origen de la ciudad,  ya cuando se construyó A Magdalena,  “todo el que pudo se fue a vivir allí”. La actividad comercial en el puerto y la Marina mantuvieron Ferrol Vello hasta hace unos años, cuando la drástica reducción de presencia de la Armada provocó la desaparición de negocios que hasta entonces habían sido pujantes y la actividad comercial se vino abajo, apunta el concejal. “No se tomaron las medidas oportunas ni por parte de las administraciones ni de los propietarios”, lamenta, “y por eso tenemos lo que tenemos”, pero se muestra convencido de que hay futuro para el barrio “si todos colaboramos”.
En este sentido, y a pesar de que considera que la declaración de Bien de Interés Cultural no ha favorecido la inversión en Ferrol Vello, insite en que “hay que olvidar las discusiones y trabajar en positivo”. “En otros lugares todavía te puedes permitir el lujo de equivocarte y rectificar, aquí hay que acertar”, sentencia Evia, que por eso quiere ser prudente a la hora de definir actuaciones concretas para esta zona.
A pesar del actual panorama desolador, el concejal indica que los últimos datos apuntan a que este barrio es uno de los pocos de Ferrol donde no solo la población se estabiliza sino que tiene incluso un sentido ascendente después de años de pérdidas.
Desde que se creó la Oficina de Rehabilitación, en Ferrol Vello se han realizado 98 actuaciones de este tipo y en este camino es en el que pretende incidir el Plan Especial, que entrará en vigor, una vez realizados todos los trámies administrativos ya en marcha, a principios del próximo año. n

Evia confía en el Plan Especial como herramienta para la recuperación de Ferrol Vello

Te puede interesar