Educación aplaza las oposiciones de docentes y blinda las plazas para 2021

Educación aplaza las oposiciones de docentes y blinda las plazas para 2021
GRAF4371. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22/04/2020.- La conselleira de Educación Carmen Pomar durante su comparecencias ante la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia, para dar cuenta de las medidas desarrolladas por su departamento por l

Las oposiciones de profesorado se celebrarán en el año 2021. Tras semanas de incógnitas sobre un proceso que se había aplazado en todos los territorios del Estado salvo en Galicia, la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, anunció ayer que, finalmente, las pruebas selectivas de acceso a los cuerpos docentes pasarán al próximo ejercicio.

Así lo avanzó durante su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento gallego, en la que también ha garantizado el blindaje de las plazas ofertadas. Pomar ha defendido el papel protagonizado por la Xunta a lo largo de las últimas semanas, en las que tanto ella como el propio presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, reiteraron su intención de mantener el proceso y agotar los plazos por “respeto” al trabajo diario de los opositores.

 

Niega el cambio de postura

No obstante, ha negado con rotundidad un cambio de postura al respecto durante este periodo, a pesar de que en un primer momento la Consellería de Educación había vinculado la decisión definitiva sobre mantener o no las oposiciones la prolongación del estado de alarma.

Pomar ha justificado ahora este aplazamiento, entre reproches al Gobierno central, por la “falta de certezas”, de datos epidemiológicos por territorios y en la nueva prolongación del estado de alarma más allá del 26 de abril.

Todo ello como parte de un discurso en el que Pomar ha reiterado y defendido la anticipación del Gobierno gallego ante la crisis, desde la suspensión de la actividad lectiva presencial a partir de 16 de marzo y la asistencia voluntaria del alumnado el viernes anterior (el día 13).

Sin embargo, los portavoces de la oposición reprocharon a lo largo del debate la “improvisación” y la actitud “errática” de Educación en la gestión de la crisis.

Por su parte, Gonzalo Caballero (PSdeG) exigió a la Xunta que abandone “el discurso de la anticipación fingida” para atender a las necesidades de los centros.

Educación aplaza las oposiciones de docentes y blinda las plazas para 2021

Te puede interesar