El Rugby Ferrol está y no está en División de Honor B. La formación departamental es una especie de equipo “Schrödinger” de la competición estatal a la que, de una manera u otra, espera volver en esta campaña. Y es que los de Juan Pablo Chorny estarían de nuevo en la liga nacional debido al generoso, y al mismo tiempo triste, gesto que en las últimas horas ha tenido el Vigo Rugby Club.
Los olívicos anunciaron su renuncia a formar en la categoría en la que sería su decimonovena campaña en la misma “decidiendo no poner en riesgo su salud, su situación laboral ni la salud de la gente con la que conviven, decidiendo no iniciar la competición, y por lo tanto, imposibilitando el inicio de liga”. Una plaza que el Vigo ha “cedido” al Rugby Ferrol de manera gratuita, merced a las buenas relaciones existentes entre ambos clubes y, según indican desde la entidad departamental, la cesión de este lugar se formalizó en la jornada de ayer ante notario. Y hasta aquí, el Rugby Ferrol sería un nuevo equipo en División de Honor B, que arrancaría la competición dentro de dos semanas
Aprobación
Sin embargo, este documento tiene que ser aprobado por el Comité Nacional de Disciplina Deportiva de la Federación Española, que ha de decidir si acepta o no, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de la FER. Y aquí es donde llega la dualidad, según indica Cristóbal Dobarro, presidente del club, ya que “existe un artículo en este reglamento en el que se indica que la cesión de derechos de competición se tiene que dar con 30 días de antelación al inicio de liga", incida el presidente, "si bien en este caso el calendario no se aprobó con ese margen, por lo que este plazo de cumplimiento es imposible".
Una contradicción a la que se "agarran" en el club departamental para soñar con el asenso a División de Honor B. Si bien, desde la entidad son conscientes, como indica Dobarro, de que esta situación puede darse o no, “dependiendo de la interpretación de ese artículo que el Comité”. Así, la llegada del Rugby Ferrol a la competición estatal es poco menos que lanzar una moneda al aire. Si bien, “no perdemos nada”, señala Dobarro, agradeciendo el club ferrolano “la generosidad del Vigo y su interés y empeño en la defensa del rugby gallego”.
Fase
El dirigente espera que durante este fin de semana se dé a conocer el fallo del organismo –habitualmente se reúne los miércoles, si bien debido a la situación se espera que esta decisión llegue antes–, puesto que, cabe recordar, la fase de ascenso a dicha categoría está prevista para el próximo fin de semana en Burgos.
Mientras tanto, el primer equipo de la entidad sigue entrenando de cara, precisamente, a esta contienda en la que se vería las caras con la formación de La Única y con Palencia o Llanera.
Si bien, y hasta que esta situación se resuelva, en el Rugby Ferrol están en pausa, puesto que, como ya había manifestado anteriormente el presidente “no vamos a fichar hasta saber dónde vamos a estar”, subrayando además que la Liga Gallega empezaría en el mes de enero.