Un 34% de los ingresos de la ciudad naval proceden de pensionistas

Un 34% de los ingresos de la ciudad naval proceden de pensionistas
Parque do Río Freixeiro. Mercado Medieval

Según los datos de la última herramienta de consulta habilitada por el Instituto Nacional de Estadística, que constituye una radiografía sobre la distribución de renta en los hogares y que guarda relación con datos relativos a 2016, el nivel y la procedencia de los de ingresos en la comarca es muy dispar entre los diferentes concellos

No es una novedad que As Pontes es el municipio de la comarca con la renta media per cápita más elevada. Aquí, la edad media de sus habitantes es de 47 años, mientras que el 23,3% de los residentes tienen más de 65 años. En lo que respecta a la procedencia de sus ingresos, el 57,8% de los mismos proviene de salarios, mientras que el 31,6 procede de pensiones, frente al 2,1% que guarda relación con los desempleados. Detrás de concellos más envejecidos como Monfero y A Capela, con 38,5 y 36,7% de ingresos procedentes de pensiones, el tercer y cuarto lugar del ránking lo ocupan Ferrol y Fene, con un 34 y 34,2% de ingresos que provienen de vecinos que perciben una pensión. En el caso de la ciudad naval, el número de ingresos por desempleo es algo inferior al municipio fenés, con un 1,9% frente al 2,1 del concello vecino.

En Narón, en cambio, el 64,1% de los ingresos percibidos provienen de asalariados, por el 24,5% de desempleados. Frente a estos datos positivos que confirman que tiene la población más joven de la zona (43,4 años) y que depende menos de los pensionistas, como es el caso de Ferrol y Fene, el municipio naronés destaca también por percibir el mayor porcentaje de ingresos procedentes de prestaciones por desempleo (2,4%). Tras el naronés, los concellos con mayor porcentaje de asalariados son As Pontes (57,8%), As Somozas (56) y Cabanas (55). Las rentas medias más altas de la comarca sitúan a As Pontes a la cabeza (14.288 euros), seguido de Cabanas (12.089); Ferrol (11.695); Fene (11.365); Ares (11.266); As Somozas (11.248) y A Capela (11.191). La renta media por persona más baja de la zona es para Monfero, con 8.897 euros.

Llama la atención que Narón, concello menos envejecido y con menor número de pensionistas, ocupe el 13 en la lista de municipios con mayor renta media, con 10.613 euros por habitante, superado por otros con menos vecinos y menor porcentaje de asalariados. De todo esto se puede extraer que los concellos con mayor número de pensionistas contribuyen a elevar el promedio de rentas medias percibidas. En el caso de Monfero, la renta media, de 8.897 euros, es la más baja de la zona objeto de análisis. En este caso se trata del concello con menos habitantes de la comarca y también el que cuenta con mayor número de pensionistas.

Un 34% de los ingresos de la ciudad naval proceden de pensionistas

Te puede interesar