El gobierno presenta un presupuesto de 67 millones, el primero del mandato

El gobierno presenta un presupuesto de 67 millones, el primero del mandato
Distintos concejales del grupo de gobierno arroparon ayer a Suárez durante la rueda de prensa

“Hoxe é un día importante para este goberno que leva tres anos traballando para o ben da cidade e facendo a súa labor diaria en beneficio da veciñanza”. Con esta afirmación comenzó ayer el alcalde ferrolano, Jorge Suárez, el anuncio del proyecto de presupuestos del Concello para 2018. El regidor aseguró que el texto cuenta con todos los informes perceptivos de Intervención y va a ser llevado a una comisión extraordinaria de Economía, Facenda, Emprego e Recursos Humanos el próximo lunes día 7. “A intención é aprobalo canto antes para levalo a pleno a próxima semana”, aseguró, indicando que, ya que tienen que pasar dos días hábiles entre la comisión y la sesión plenaria, lo más seguro es que se celebre el jueves 10 o viernes 11.
Suárez, que estuvo arropado por algunos de los concejales del gobierno –María Fernández Lemos, Álvaro Montes, Saínza Ruiz y Luis Victoria; él mismo justificó las ausencias por “causa de forza maior”– explicó que la cuantía total de los presupuestos es de 67.182.261,29 euros, un 35,20% superiores a los de 2017 que fueron a pleno el 22 de noviembre como un documento “de trámite” pero que no pudieron ser aprobados por la falta de apoyo del grupo popular.
El alcalde ferrolano desengranó por encima las partidas contempladas en las cuentas, indicando que el capítulo I, correspondiente a Gastos de Persoal, asciende a 17.679.006, 34 euros, “unha partida importante e froito dunha negociación onde tres dos catro sindicatos representativos deron o seu voto a favor a este capítulo”, explicó Suárez, al mismo tiempo que señaló que esta partida va a permitir crear cuatro nuevas plazas de trabajo –un peón para la cuadrilla municipal, un auxiliar para la Casa de Acollida y dos auxiliares de Biblioteca–.
Por su parte, en el capítulo II de Gastos correntes de Bens e Servizos (37.162,944,67) “por primeira vez en moitos anos e dando cumprimento á normativa, inclúense dentro do propio orzamento as partidas de recollida de residuos sólidos urbanos, limpeza viaria e todo o que ten que ver co abastecemento de auga e depuración por ese incremento tan importante”, indicó el regidor.
El gobierno local prevé consignar 4,5 millones de euros para “inversións reais” de obra pública y entre los principales proyectos, el regidor hizo referencia a la reforma de la plaza de Armas (más de 800.000 euros), las obras en las calles Carmen Curuxeiras y Espartero o la modernización lumínica del barrio de A Magdalena, junto con la mejora de la accesibilidad a los centros deportivos (190.000 euros) o los proyectos del POS+ en la zona rural –paseo marítimo de Doniños, aglomerado de Brión, evacuación de aguas de San Felipe–, y la inversión en una histórica demanda: el transporte urbano en esta zona.

Ayudas complementarias
Jorge Suárez hizo también ayer referencia a los 10 millones pertenecientes a los fondos europeos EDUSI, compartidos con Narón, y a los 55.000 euros que le corresponden al Concello como líder del proyecto Espazo Atlántico, algo que posibilitará también llevar a cabo diferentes actuaciones de mejora de la ciudad y comarca. Además, Suárez indicó que “hai dúas actuacións nas que estamos seguros que imos ter a colaboración da Diputación, como son a rehabilitación do centro comercial Portanova como un centro de “coworking” e a creación dun albergue municipal en Ferrol Vello”, junto con el aumento de la dotación humana y técnica del parque de bomberos.

Inversión del superávit
“A maiores destas partidas de investimentos reais imos entrar tamén nunha negociación con todos os grupos para aplicar o superávit de 2017, que está en torno aos nove millóns de euros, e cando chegue o novo interventor, que prevemos que sexa a finais desta semana, fará os axustes necesarios para determinar cal é a cantidade exacta que se pode aplicar –cremos que vai superar o 60% segundo as primeiras estimacións–”, explicó.
Así, con esta cuantía se podrán llevar a cabo los proyectos que tienen acuerdo plenario unánime como la mejora del mercado de Caranza, la pasarela de Santa Mariña, el polideportivo de Mandiá o la recuperación de tres bloques de viviendas en Recimil, así como los aparcamientos disuasorios en el centro y en el CHUF, entre otros.
Jorge Suárez quiso “instar á responsabilidade dos grupos para conseguir o apoio necesario para aprobar este orzamento, que estou seguro de que vai ser bo para a cidade, aínda que estemos a un ano das eleccións, débense esquecer os intereses partidistas e mostrar a vía negociadora o máis aberta posible”, aseguró, al mismo tiempo que insistió en que el proyecto está preparado para ser aprobado “sen obviar que pode haber unha negociación ao respecto” tras las pertinentes aportaciones que puedan realizar los grupos estos días. Hoy mismo, a las once de la mañana, tendrá lugar una Xunta de Voceiros para abrir las negociaciones con los grupos.
“Son uns orzamentos realistas e, sobre todo, o máis importante é que vai ser un documento de base para cambiar a cidade pero que ten que vir complementado co acordo cos investimentos financieiramente sostibles, onde sí hai moito máis consenso”, indicó el alcalde ferrolano, que aseguró que “nos espera un ano esperanzador para a cidade e esperemos que todo vaia como debe e sacar estes orzamentos co maior número de apoios”. l

El gobierno presenta un presupuesto de 67 millones, el primero del mandato

Te puede interesar