El comité de Navantia realizará acciones de protesta “sorpresa” ante la inminente crisis laboral del naval

El comité de Navantia realizará acciones de protesta “sorpresa” ante la inminente crisis laboral del naval
Delegados de los comités de empresa de Ferrol y Fene ante la entrada de la antigua Bazán | jorge meis

Los comités de empresa de los astilleros de Navantia Ferrol y Fene, frente la falta de soluciones concretas de cara a una inminente crisis laboral, han decidido reanudar su calendario de protestas mediante acciones reivindicativas “sorpresa” como “medida de presión”. Así lo adelantó ayer el presidente del organismo de representación de los trabajadores ferrolanos, Emilio García, que alertó de las graves consecuencias para la comarca tanto de la falta de carga de trabajo en las factorías como de no seguir adelante con la modernización de las mismas para que sean competitivas.

Precisamente la ausencia del reclamado dique cubierto en los planes de la dirección a corto plazo y la falta de información sobre el mismo ha sido uno de los detonantes de estas nuevas protestas, que dieron comienzo ayer con el bloqueo de la entrada en las instalaciones del personal de Recursos Humanos y de Dirección. “Aínda que sabemos que estas decisións tómanse en Madrid e que a Dirección de Ferrol é unha delegación, cremos que temos xa que comezar a apretar porque consideramos que nos teñen que dar unha resposta.”, apuntó García, explicando que estas acciones “sorpresa” –de las cuales no se sabrá hasta que estén sucediendo– podrían combinarse con otras de carácter más general, como protestas conjuntas con otros sectores en crisis en la comarca.

En este caso, añadió el presidente, se trató de una medida para que la Dirección transmitiese a Madrid las reclamaciones del colectivo, que quiere ver una respuesta efectiva a la necesidad de renovar unas instalaciones “de principios do século XX” y de adoptar el modelo 4.0. “Non hai nada, non se está avanzando; a Dirección de Navantia non nos está dicindo qué está a facer ou si está a facer algo, e nós nos tememos que estes investimentos se van a conxelar ou incluso a cancelar”, se lamenta García.

 

Despidos

Las advertencias del comité de empresa sobre los despidos ligados a la falta de producción siguen cumpliéndose, según apuntó el propio presidente, en referencia al cese de trabajadores temporales de la auxiliar Pine. “A partir de mazo so temos traballos de enxeñería”, expresó García, señalando que “así como se van rematando os traballos, eses gremios van saíndo”.

En este sentido, el presidente adelantó la existencia de varios proyectos “enriba da mesa”, aún no definidos, pero que de concretarse podrían servir de puente hasta el inicio de la construcción de las fragatas F-110. Las previsiones, no obstante, son cautas y realistas, dado que todo depende de la ingeniería del proyecto y cuándo se comenzase –siendo posible solventar el problema con un inicio entre marzo y mayo–, aunque ya se descarta un nuevo AOR e incluso un BAM para la Armada.

El comité de Navantia realizará acciones de protesta “sorpresa” ante la inminente crisis laboral del naval

Te puede interesar