El PP acusa al PSOE de haber tratado de “achatarrar” los astilleros de la ría

Visita de Feijoo y Conde a las instalaciones de Navantia Fene
|

El diputado ferrolano y portavoz del PP gallego, Miguel Tellado, acusó ayer a los socialistas de haber tratado “de achatarrar” uno de los “mejores” astilleros de Europa, el ubicado en la ría de Ferrolterra, y remarcó que es “innegable que hay pedidos que hace dos años no existían”.
Con estos y otros argumentos defendió el también viceportavoz parlamentario de los populares gallegos una iniciativa que aprobó en solitario el grupo que sostiene al Gobierno y que, en síntesis, se dirige a la Xunta para que “siga fomentando la cooperación entre administraciones y los astilleros públicos y privados que conforman el sector naval gallego”.
El objetivo, como recoge el texto resolutivo de la proposición no de ley debatida en el pleno, es “ganar nuevos contratos y lograr posicionarse internacionalmente en los nichos de mercado más innovadores, como la construcción naval convencional, la eólica off-shore o la construcción y adaptación de buques propulsados por gas natural licuado (GNL)”.
Tellado defendió que “hoy la carga de trabajo está perfectamente definida”, pero advirtió de que “no está garantizado” que, si hay un cambio de Gobierno, no se pierda el contrato con Arabia Saudí, porque, dijo, fue “censurado de forma errónea” por el alcalde de Ferrol.
“El naval gallego siempre tuvo un enemigo: el Partido Socialista”, enfatizó Tellado, quien recordó la anulación del tax lease decidida por el comisario Joaquín Almunia y que ahora ha revocado la UE, pero que “supuso la pérdida de 2.000 millones”.

china
El diputado socialista Abel Losada se avisó de que “también se podría hablar de las condiciones de trabajo” y denunció que el presidente de la SEPI “pedía a Navantia competir con China” vía “salarios, no innovación”. Además, sobre el 1,9 millones de euros en pedidos reivindicado por Tellado, le solicitó que se lo den “por favor, por escrito”.
En este sentido, el parlamentario del PSdeG defendió una enmienda, que no fue incluida, en la que se pedía instar a la Xunta a que desarrollase un “programa de I+D+i en el sector naval, tanto público como privado, con instalaciones productivas” en Galicia. Al respecto, fijó en 10 millones de euros anuales el importe del plan y que se incrementarían en un 10 por ciento en el caso de ejecución total.
El diputado de AGE Ramón Vázquez, por su parte, manifestó que “la existencia es más que supervivencia”. “El naval precisa carga de trabajo, pero mucho más”, enfatizó, antes de exigir un “plan industrial que dé respuesta a los principales problemas y afronte sus retos”.
Carme Adán, por parte del BNG, defendió la necesidad de mantener el carácter público, el impulso a la actividad y la defensa como un sector estratégico. Mientras, la diputada del Grupo Mixto Consuelo Martínez vio la iniciativa “vacía de contenido”.  

un complejo
Además, la diputada presentó una batería de iniciativas para “impulsar un complejo integral para los astilleros de la ría de Ferrol, que aborde todos los ámbitos de la construcción naval: civil, militar, reparaciones, fabricación de bienes de equipa, potenciación de turbinas, off-shore, eólica marina.
Además, el viceportavoz del grupo popular, Miguel Tellado, apuntó que “se trata de trabajar en el camino de la optimización de los procesos productivos, mediante el desarrollo de un astillero digital para diseños y estrategias constructivas y la realización de nuevas herramientas para la mejora de la automatización”.
“El PP considera continuar cooperando para llevar la Industria 4.0, en la que está trabajando la Xunta a través de la Axenda de la Competitividade, a los astilleros gallegos, y, nombradamente, a los astilleros públicos de la ría de Ferrol”, añadió Miguel Tellado.

El PP acusa al PSOE de haber tratado de “achatarrar” los astilleros de la ría