El exedil socialista Ángel Mato se suma a los imputados en la operación “Torre”

foto de archivo del juez morán llordén –a la izquierda– durante el registro en el concello d. alexandre
|

Un reciente informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha propiciado nuevas imputaciones en la denominada operación “Torre”, que investiga supuestas adjudicaciones a dedo de obras del Concello de Ferrol a la empresa Albanese. Según la información recogida por este periódico, a lo largo de esta semana está previsto que pasen por el Juzgado de Instrucción número 3, del que es titular el magistrado Alejandro Morán Llordén, para ser interrogadas, todas las personas encartadas desde el principio en el procedimiento pos supuesto tráfico de influencias y otras que la Policía Nacional ha sumado ahora a las imputaciones.

Los dos aparejadores  municipales se acogieron al derecho a no declarar ante el juez

Entre estas últimas figuran el exconcejal de Urbanismo en el anterior gobierno socialista, Ángel Mato, y, al parecer, también el actual interventor municipal. En el caso de Mato, con el que este diario intentó hablar ayer sin éxito, miembros del Partido Socialista tuvieron conocimiento de su imputación a través de un correo electrónico anónimo.

En cuanto a los ya encartados inicialmente, como ya se informó en su momento, se trata de los aparejadores Mar Piñeiro y David Couselo; el que fue concejal de Obras durante el mandato socialista, Gerardo López Castrillón, el titular de Albanese y el anterior interventor municipal.

En el caso de los dos aparejadores del Concello, ya fueron citados el pasado lunes para ser interrogados por los miembros de la UDEF. Según pudo saber este diario, los dos se acogieron al derecho que los asiste a no declarar, aconsejados por el abogado que los representa. Y lo hicieron bajo la argumentación de que desconocían el contenido de los ocho tomos que había encima de la mesa, con documentación relativa a la causa.

Al parecer, se les indicó que si no declaraban tendrían que hacerlo al día siguiente –por ayer– ante el juez instructor, por lo que solicitaron copias de los tomos del procedimiento, a fin de poder preparar su defensa.

Los interrogatorios en sede judicial continuarán a lo largo de esta semana

Ayer, ante el juez Morán Llordén, volvieron a acogerse al derecho a no declarar, aunque el juez sí les formuló todas las preguntas que tenían previstas.

En este sentido, según fuentes consultadas al respecto, tanto Mar Piñeiro como David Couselo argumentan que no se niegan a declarar, sino que, previamente, quieren tener conocimiento de lo que se les imputa, por lo que, de nuevo, se solicitó la copia de los ocho tomos de la causa.

Los interrogatorios del juez Morán Llordén continuarán hoy, miércoles, con los titulares de la empresa Albanese, la supuestamente beneficiaria de las contrataciones a dedo. Según las investigaciones realizadas en el marco de esta operación, Albanese facturó para el Concello de Ferrol en el año 2010 la cantidad de 712.063,34 euros, de los cuales solo 65.704,68 se corresponden con adjudicaciones realizadas a través de una mesa de contratación.

La mayoría de las facturas presentadas a lo largo de ese ejercicio eran por importe de más de 3.000 euros, pero sin control por parte de la mesa de contratación, ascendiendo este montante a 391.955,82 euros. En el caso de las de menos de 3.000 euros, la suma total fue de 254.401,84 euros.

En un auto del juez instructor se indica, además, que en un informe de intervención se incide en que muchas facturas describen conceptos generales como “traballos varios pequenos”, “suministro de material vario” y “reparacións viarias”, que resulta de difícil control del gasto.

En cuanto a los dos interventores municipales –el anterior y el actual–, al parecer, está previsto que presten declaración mañana, jueves, mientras que los dos políticos harán lo propio el viernes.

El exedil socialista Ángel Mato se suma a los imputados en la operación “Torre”