La Junta General de Cofradías prepara el 400 aniversario de la Semana Santa Ferrolana

La Junta General de Cofradías prepara el 400 aniversario de la Semana Santa Ferrolana
Sale de la Merced la procesión de Nuestra Señora de los Cautivos y el Santísimo Cristo Redentor

La Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol está preparando una serie de actos para conmemorar el 400 aniversario de “la tradición más antigua de nuestra ciudad”, señalan.
“No sabemos aún la antigüedad de nuestras procesiones, pero el comienzo documentado se remonta a 1616, concretamente al 21 de septiembre, fecha de un texto que alude a años anteriores, cuando los actos transcurrían en la pequeña villa marinera, hoy barrio de Ferrol Vello, y que giraban en torno a las advocaciones de la primitiva iglesia parroquial de San Julián y el convento de San Francisco”, informan desde la entidad.
El referido texto es un acta de la visita que Pedro Fernández, entonces Obispo de la Diócesis de Mondoñedo, hizo a Ferrol. En ella se dice que fue informado de que “Jueves y Viernes Santo se dan las Albas en la iglesia” para las procesiones y para llevar las imágenes, prohibiéndose además que se saquen las mencioandas albas. 
En base a este documento, independientemente de esta última restricción, “podemos decir que en Ferrol en 1616 ya había procesiones, que los cofrades usaban hábitos y que las imágenes eran portadas”, apuntan desde la Junta de cofradías.
La agrupación no quiere dejar pasar por alto esta efeméride y por ello ha decidido diseñar una serie de actos que se desarrollarán a lo largo de este 2016. Las propuestas acabarán de definirse a lo largo de este mes de enero y, previsiblemente, se concentrarán en los meses de abril y mayo para dar continuidad a la celebración de la propia Semana Santa, que este año se desarrollará entre el 20 y 27 de marzo.

La Junta General de Cofradías prepara el 400 aniversario de la Semana Santa Ferrolana

Te puede interesar