La plantilla de Alcomar amenaza con la huelga por el incumplimiento del ERE

La plantilla de Alcomar amenaza con la huelga por el incumplimiento del ERE
Rueda de Prensa Alcomar

Los trabajadores de Alcomar, la nueva adjudicataria de los servicios de limpieza en el astillero de Navantia Ferrol, se concentraron ayer a las puertas de la factoría para denunciar que la compañía pretende incumplir el expediente de regulación firmado hace menos de tres meses. Alcomar niega a la plantilla el derecho a disfrutar de todas sus vacaciones retribuidas y pone en cuestión incluso la parte proporcional de las mismas que dejó abonada la anterior concesionaria, Acciona, antes de la subrogación.
Los trabajadores iniciaron este jueves un calendario de movilizaciones que conlleva concentraciones diarias, entre las nueve y las doce del mediodía, delante del edificio de dirección, dentro de Navantia. A partir del próximo jueves, sin embargo, el comité ha convocado una huelga indefinida con la que, según explicó ayer su presidente, Víctor Ledo, reclamarán no solo ya el cumplimiento de lo pactado, sino también un replanteamiento de las condiciones del ERE.
Ledo recordó que los trabajadores de limpieza, antes de Acciona y subrogados ahora a Alcomar, secundaron movilizaciones durante casi un mes para denunciar que las condiciones del nuevo contrato, con una baja de cinco millones respecto al precio de salida, representaría necesariamente una pérdida de calidad del servicio y una merma de las condiciones laborales de los trabajadores. En efecto, según dijo, todo esto se está produciendo. “La empresa quiere robar vacaciones para ahorrar dinero y Navantia es cómplice”, denunció el presidente del comité.
El ERE que se está aplicando a la plantilla conlleva una reducción de jornada del 60%, por lo que lo que los trabajadores perciben de la empresa es una media de 300 euros al mes más la parte proporcional de las pagas extra. Víctor Ledo recordó que el de-sempleo no paga vacaciones y que estas, según recoge el Estatuto de los Trabajadores, corren siempre a cargo de la empresa. n

La plantilla de Alcomar amenaza con la huelga por el incumplimiento del ERE

Te puede interesar