La CIG exige la dimisión del presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol

La CIG exige la dimisión del presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol
diario de ferrol-2020-06-13-015-a99c87ca.jpg

La sección sindical de la CIG en el astillero de Navantia Ferrol exigió ayer la dimisión “urxente” del actual presidente del comité de empresa, Javier Galán (CCOO). La central nacionalista, por medio de un comunicado, acusó al representante de “interferir negativamente” en las negociaciones con la dirección de la factoría, así como de “crear confusión na cidadanía”, en relación a los exámenes de ingreso telemáticos por la pandemia de Covid-19.

Por medio de un comunicado, la CIG señaló que, en varias ocasiones, Galán actuó “por libre” expresando “sensacións, ideas ou posibilidades que non se axustan ao día a día do traballo do comité de empresa”. En concreto, la central hizo hincapié en la situación actual de las plazas de operarios y técnicos júnior, afirmando que el presidente trasladó a los medios de comunicación “que todas as persoas que cursaron a solicitude ás prazas poderán realizar o exame”, algo que señalaron como incierto y que calificaron de “absoluta irresposabilidade”.
En este sentido, la CIG recordó que a inicios de mes, a causa de la epidemia de coronavirus, la dirección propuso que dichos exámenes de ingreso se harían de forma online, algo a lo que se opuso la central “polos evidentes riscos de seguridade e transparencia”. De este modo, el pasado día 9 la gerencia del astillero expresó su cambio de parecer, apuntando que continúa trabajando en la logística para poder hacerlos de forma presencial.

A raíz de esto, la central nacionalista señaló que la comisión de Emprego estaba elaborando un documento explicativo sobre la convocatoria, pero que Galán “entorpeceu as negociacións en curso”, acusándolo de “facer de portavoz das posturas da empresa”. 

De igual forma, desde la CIG se hizo un llamamiento al resto de sindicatos para colaborar para que “todas as prazas de acceso a Navantia (...) sexan convocadas como corresponde a unha empresa pública”, es decir, “a través de oposición e concurso-oposición, tal e como aprobou a asamblea de traballadores”.

Por último, desde la central nacionalista advierten de que “os tempos das maiorías absolutas de CCOO” en el comité de empresa terminaron tiempo atrás –en los últimos comicios obtuvo nueve de los 23 delegados–.

La CIG exige la dimisión del presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol

Te puede interesar