La Xunta activa con 45 millones cinco programas para 100.000 parados

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos tratados na reunión do Consello. Na sala de prensa de Consello. foto xoán crespo 08/01/15
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer en la rueda de prensa del Consello una inversión de 45,4 millones en cinco programas de formación y empleo que beneficiará a 100.000 personas. “Damos hoy el visto bueno a un importante paquete de medidas en materia de empleo y formación para el año 2015”, dijo, a lo que añadió que el Gobierno gallego redoblará los esfuerzos para que cada vez más personas puedan acceder a un empleo en Galicia.

Feijóo subrayó que el primero de los cinco programas va destinado a la formación de desempleados. En este sentido, apuntó que, según se ha detectado, más del 60% de los parados de Galicia muestran graves deficiencias de formación, lo que los dificulta, por encima de otras circunstancias, a la consecución de un empleo. Por lo tanto, el Gobierno gallego invertirá para este fin 23,5 millones de euros, y prevé realizar 700 acciones formativas que beneficiarán la cerca de 10.000 personas.

La segunda línea de ayudas irá destinada al programa de empleo y formación para la mejora de la empleabilidad en colaboración con entidades locales. Como señaló el presidente de la Xunta, se llevarán a cabo 50 proyectos, con un presupuesto de más de 10 millones de euros y centrados en la realización de obras o servicios de interés general y social, que procuren la calificación profesional y beneficien cerca de 1.100 personas.

Asimismo, el titular de la Xunta precisó que siempre que sea posible, un 20% de los participantes en estos programa serán beneficiarios de la Risga.

Los beneficiarios de la Renta de Integración Social tendrán también un tratamiento favorable nos programas integrados para el empleo. Segundo detalló Feijóo, esta línea contará con un presupuesto de 5,7 millones de euros y beneficiarán a 2.000 personas a través de programas integrados de intermediación.

En cuarto lugar, el presidente destacó el programa de fomento del empleo y mejora de la empleabilidad en el ámbito de colaboración con las entidades locales, a los que la Xunta destinará un presupuesto de 1,3 millones, beneficiando la 180 personas.

Por último, el mandatario gallego indicó que la Xunta impulsará también un programa de información laboral, orientación y prospección de empleo, que contará con un presupuesto de 4,6 millones y beneficiará a 85.000 demandantes de empleo.

Feijóo precisó que esta última orden ya fue publicada y está previsto que las otras cuatro salgan también en el DOG antes de que termine la próxima semana. “Por tanto, en los 15 primeros días tendremos más del 40% del total de fondos dedicados a disposición de empresas y del mercado laboral”, insistió.

La Xunta activa con 45 millones cinco programas para 100.000 parados