El caso de las licencias de Odeón y el Hotel Husa se verá hoy en el Juzgado de lo Penal

El caso de las licencias de Odeón y el Hotel Husa se verá hoy en el Juzgado de lo Penal
foto del edificio del centro comercial odeón, situado en el polígono de a gándara jorge meis

El arquitecto Manuel Villar Álvarez se sentará mañana en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal 1 de Ferrol para responder de un supuesto delito contra la ordenación del territorio en relación con las licencias concedidas al Centro Comercial deón y el Hotel Husa. La Fiscalía y la acusación popular, ejercida por Pablo Villamar y Francisco Porto, del BNG, solicitan que se le impongan las penas de 18 meses de multa con una cuota diaria de 20 euros –10.800 euros– y la inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público por un período de ocho años y seis meses.

Los hechos que se atribuyen a Manuel Villar ocurrieron cuando este ocupaba el cargo de arquitecto municipal de Narón.

El acusado informó favorablemente las licencias necesarias para la construcción y puesta en funcionamiento de Odeón en julio de 2000, así como las relativas al Hotel Husa, que se firmaron en abril y junio de 2003.

Según se recoge en las conclusiones provisionales de la Fiscalía, dichas licencias imcumplían de forma manifiesta los parámetros del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 1985, ya que, en el caso del Centro Comercial, se fijó una superficie de parcela de 37.233 metros cuadrados y una edificabilidad de 177.905, cuando la superficie real era de 24.340 metros cuadrados y la edificabilidad de 121.700. Al parecer, también se infringió la calificación del edificio, que no permitía usos recreativos y de espectáculos, y, sin embargo, se construyó una bolera, salas de juego y cines.

Las acusaciones aluden, asimismo, a extralimitaciones en la altura del edificio y a irregularidades en las cesiones de suelo público.

En cuanto al hotel, también se apunta exceso de la edificabilidad máxima permitida y de las alturas, así como el hecho de que no se ha computado el bajo cubierta el sótano.

En el juicio intervendrán como testigos el que en esa época era el alcalde, Xoán Gato; el actual regidor, que entonces era concejal de Urbanismo, José Manuel Blanco Suárez; el secretario municipal y los ediles de la oposición que ejercen la acusación, Villamar y Porto.

 

El caso de las licencias de Odeón y el Hotel Husa se verá hoy en el Juzgado de lo Penal

Te puede interesar