La comarca de Ferrol contó en enero con casi la mitad de nuevas empresas que en 2019

La comarca de Ferrol contó en enero con casi la mitad de nuevas empresas que en 2019
Esta caída en la creación responde en parte a la tendencia a la baja de la comarca desde el pasado 2016 | jorge meis

La comarca de Ferrol cerró el pasado mes de enero con casi la mitad de nuevas empresas de las que se crearon en el mismo período del año anterior. Apenas unas horas después de que el Observatorio de las Ocupaciones mostrase en su informe periódico un notable aumento en el de-sempleo de Ferrolterra, el Instituto Galego de Estadística publicó su actualización de datos mensuales mercantiles, certificando que en el entorno de la ciudad naval se fundaron en el primer mes de 2020 ocho compañías, frente a las catorce del año anterior.

Esta caída del 42,86% también afectó en términos relativos a la comarca de Ortegal –que pasó de una en 2019 a ninguna el pasado mes–, mientras que el área del Eume, dado que el año anterior no registró ninguna nueva empresa, no presentó variaciones.

Así, la mayor parte de los descensos tuvieron lugar en las áreas de mayor densidad poblacional, mientras que los municipios pequeños mejoraron sus cifras o se mantuvieron idénticas –generalmente en aquellos que no contaban con ninguna nueva compañía el año anterior–. De esta forma, la ciudad naval pasó de cinco empresas creadas en 2019 a tan solo tres el pasado mes de enero (-40%), mientras que en Narón la caída fue de cinco a dos en el mismo período (-60%).

Por otra parte, Moeche y Neda  pasaron de no contar con ninguna nueva empresa el año pasado a una y dos, respectivamente; al tiempo que en el espectro opuesto se encontrarían Ares, As Somozas y Fene, que pasaron de una las dos primeras y dos la tercera a no tener ninguna compañía de reciente creación el pasado mes de enero.

 

Un año de bajos resultados

La desaceleración en la constitución de nuevas compañías en la comarca durante el pasado mes responde a la tendencia mostrada a lo largo de toda el área de influencia de la ciudad naval durante el pasado año.

Si bien en algunos puntos concretos se cerró 2019 con cifras mejores que las del año anterior –como la propia Ferrol, con una empresa más, o Fene, que triplicó el saldo de 2018–, en general se registró una caída generalizada del 12,7% –pasando de 133 a 118–. Esta tendencia, no obstante, deriva del pico de fundaciones de 2016, año en el que los tres territorios alcanzaron sus mejores cifras del último lustro y que, desde entonces, ha ido cayendo paulatinamente.

La comarca de Ferrol contó en enero con casi la mitad de nuevas empresas que en 2019

Te puede interesar