Ferrol aprueba 157 nuevas actuaciones de rehabilitación por valor de 3,3 millones

Vista parcial de la barriada de Recimil, que acumula el mayor número de actuaciones previstas | jorge meis
|

La rehabilitación de las áreas de Ferrol Vello-A Magdalena, Esteiro, A Graña y la recién incorporada Recimil recibirán una inyección económica de 3,3 millones de euros procedentes del convenio de colaboración entre Fomento, Xunta y Concello para Áreas de Rexeneración e Renovación Urbanas –ARRUs– y que suponen una prórroga del plan estatal de Fomento de alquiler de viviendas, rehabilitación edificadora y regeneración urbana del convenio de 2013.2016, firmada en julio de 2017.
Un pleno extraordinario aprobó ayer por unanimidad este convenio que implica a las tres administraciones y que incorpora como novedad, y con la mayor inversión económica del Concello –como propietaria del parque de viviendas– al barrio de Recimil.
La concejala de Urbanismo, María Fernández, explicó en la sesión de ayer las cuantías que aporta cada administración y las inversiones correspondientes a cada uno de los dos años –2017 y 2018– en los que se desarrollará este convenio.


De este modo, el Concello aporta 991.142,86 euros –de los que 17.254,29 corresponden a 2017 y el grueso de la inversión, 845.460, a 2018–. Como indicó la concejala, se trata de un esfuerzo presupuestario exigente para las arcas locales y que destina, una gran parte a la rehabilitación del barrio de Recimil, con 72 viviendas de titularidad municipal para reformar en este período.
La aportación de la Xunta asciende en este convenio a 416.720,22 euros, mientras que el Ministerio de Fomento participa con 1.033.200 euros.
De este modo, la inversión global es de 3,3 millones de euros, de los que 2,4 son aportaciones públicas –de las tres administraciones– y en torno al 27%, 900.000 euros, a propietarios particulares,


Además de la aprobación del convenio, se dio el visto bueno, también por unanimidad, a las addendas para la modificación de los acuerdos de la comisión bilateral de las áreas de generación y renovación urbanas para A Graña, Magdalena y Ferrol Vello, firmados en marzo de 2015 y en octubre del mismo año, en el que ya figuraba Esteiro Vello y que permitirán acometer otras 74 nuevas intervenciones en estas tres ARIs, con cargo a acuerdos anteriores.
La concejala de urbanismo, María Fernández Lemos, llamó la atención sobre el impulso rehabilitador que se está imprimiendo y aseguró que, tal y como se les indica en las reuniones de la comisión de seguimiento de las ARIs, Ferrol es una de las ciudades que más intervenciones ha realizado en los últimos dos años, consolidando la totalidad de las ayudas.
Asimismo, la concejala recordó que se han conseguido también fondos europeos que irán destinados a la regeneración urbana –Estrategia DUSI– que se invertirán en este período, hasta 2020.
El regidor local, Jorge Suárez, destacó que se han consumido todos los fondos destinados en anteriores convocatorias, lo que evidencia que “Ferrol requiere dunha inxección forte en materia de rehabilitación”. En este sentido, apuntó que el borrador de los presupuestos de 2018 contempla “una cantidade importante para Recimil e comezaremos moi pronto a ver eses efectos”, combinando esta cuantía con las ayudas de las ARRUs y del plan DUSI hasta 2020. La iniciativa pública y la colaboración entre administraciones, incluida la europea, explicó el alcalde, “vai ser moi importante para cambiar a faciana da cidade, xa que estamos a falar de 14 millóns no global”.

Ferrol aprueba 157 nuevas actuaciones de rehabilitación por valor de 3,3 millones