Brillante actuación de las deportistas del Triatlón Ferrol en el Campeonato de Europa sub 23 que ayer se disputó en la localidad húngara de Velence. Camila Alonso mejoró notablemente su anterior participación en la cita y, tras una brillante remontada, logró encaramarse a la décima posición de la clasificación. Justo un puesto por delante, aunque con el mismo tiempo, que su compañera Inés Santiago. La departamental mostró su solidez para acariciar el top 10 europeo en su debut en la categoría. La tercera en discordia de la delegación local, Carmen Gómez, realizó también una carrera muy completa y, aunque menos favorecida por la distancia que sus compañeras, aguantó el tipo para acabar decimoséptima.
La lesión en la clavícula que sufrió a principio de junio todavía no permite a Alonso rendir plenamente en la natación y ello propició que la departamental saliese muy retrasada del agua respecto a la cabeza –a un minuto y trece segundos– de carrera y al resto de integrantes de la selección nacional, sobre todo de Inés Sanitago y Carmen Gómez, que llegaron a la primera transición muy bien situadas, entre las diez mejores.
Cinco de las deportistas que despuntaron nadando aprovecharon las pedaladas iniciales sobre la bicicleta para formalizar una escapada en la que las británicas Taylor-Brown y Rainsley y la húngara Zsannett llevaron la voz cantante. Por detrás, tanto Santiago como Gómez se asentaron en el pelotón perseguidor y, en una tercera formación, rodó Camila Alonso, recuperando fuerzas para exprimir al máximo su fortaleza en la carrera a pie. Aunque llano, el circuito resultaba muy técnico, con varios giros de noventa grados y un pavimento peligroso que hizo que las deportistas tomasen grandes precauciones.
Alonso llegó a perder más de tres minutos con la cabeza de carrera y 1:14 respecto a su compañera Santiago justo en el momento de echar pie a tierra pero, a partir de ahí, inició una fulgurante remontada. La departamental fue la triatleta que realizó un mejor registro en la carrera a pie, en la que empleó 18 minutos, un tiempo incluso inferior al de la vencedora, Georgina Taylor-Brown.
Camila Alonso se fue creciendo a medida que adelantaba a sus adversarias y encaró los metros finales junto con Inés Santiago. El sprint entre compañeras de club se decantó, por décimas, para Alonso. Ambas en el mismo segundo –1:04.38–, cruzaron la meta en la décima y undécima posición lo que, a falta de la confirmación definitiva –además de la clasificación influye el criterio técnico–, podría convertirlas a ambas en dos de las integrantes del equipo español mixto de relevos que afrontará el Europeo de la disciplina en la jornada de hoy. l