La jueza de los ERE reclama las agendas de Chaves, Griñán, Viera y Zarrías desde 2000 hasta su cese

La jueza de los ERE reclama las agendas de Chaves, Griñán, Viera y Zarrías desde 2000 hasta su cese

La juez María Núñez Bolaños, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, ha reclamado a la Junta de Andalucía que aporte las agendas desde el año 2000 hasta el cese en sus respectivos cargos de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y de los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera.

En una providencia fechada el 10 de diciembre, la magistrada atiende de este modo la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción, que considera que “el contenido de dichas agendas puede ser relevante” tanto para la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas como para la causa matriz y el resto de piezas “ya delimitadas o que se delimiten”.

La juez acordó incoar diligencias previas para continuar la instrucción de forma separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas e incluyó dentro de esta pieza separada a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros 50 altos cargos imputados.

Entre estas 50 personas se encuentran todos los que fueron aforados en el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como son los exconsejeros de la Junta José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio, Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Gaspar Zarrías.

Asimismo, la juez acuerda en la providencia dar traslado del escrito de la Junta donde se pone de manifiesto “la inexistencia de las agendas del periodo 2000-2011” de la exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez, y vuelve a requerir a la Junta para que le remita el resto de agendas reclamadas.

Hay que recordar que, en una providencia fechada el 25 de noviembre, la instructora volvió a pedir a la representación legal de la Junta de Andalucía que “aporte a la presente causa agendas del periodo 2000-2011” de 12 imputados “de las que pueda disponer como cargo, empleado público o contratado externo”.

La jueza de los ERE reclama las agendas de Chaves, Griñán, Viera y Zarrías desde 2000 hasta su cese

Te puede interesar