Sargadelos crea una pieza exclusiva de la Puerta del Dique para satisfacer la demanda de piezas locales

Sargadelos crea una pieza exclusiva de la Puerta del Dique para satisfacer la demanda de piezas locales
Los miembros del equipo de Joyería Jenaro, propietaria del espacio Sargadelos de la ciudad, indicaron que se han hecho un total de 200 unidades de entrada –a un precio de 79 euros cada una–, aunque no se trata de una edición limi

“La gente demandaba algo de Ferrol”. Con el objetivo de cumplir esta petición, el equipo de Joyería Jenaro, propietario de Sargadelos Ferrol, presentó ayer una pieza exclusiva para el establecimiento local ubicado en el número 24 de la calle Galiano: una figura de la Puerta del Dique del Arsenal.
“La idea surge después de que nuestros clientes y visitantes preguntasen por piezas de identidad ferrolana, buscando alternativas al faro de Cabo Prior. Así que Sargadelos, como gran referente de la cultura gallega, se une a esta propuesta y sacamos esta pieza que se venderá de forma exclusiva en la tienda de Ferrol”, explicó ayer una de las propietarias del establecimiento ferrolano, Fátima Fernández.
Su hermana Ana añadió que la intención de la casa era buscar un monumento o construcción representativa y, “a pesar de las grandes opciones culturales para plasmar que tiene la ciudad, consideramos que la Puerta del Dique, que comunica el Arsenal con el barrio de A Magdalena y que fue construida en 1765 por el ingeniero militar Julián Sánchez Bort –autor también de la concatedral de San Julián–, es todo un símbolo de Ferrol y se erige como muestra del legado de nuestra ciudad”, aseguró.
La pieza, de la que se han creado 200 unidades de entrada, ya puede verse en el escaparate de la tienda desde ayer al mediodía y adquirirse por el precio de 79 euros –también estará disponible en el catálogo web del comercio para todos aquellos que se encuentren con morriña en la diáspora–. “Es en exclusiva para Ferrol pero no es edición limitada, por lo que seguirán fabricándose más”, aclaró Ana Fernández.
Aunque el equipo de Jenaro Sargadelos no quiso desvelar futuros trabajos, sí manifestó su intención de crear una colección propia local. “Nos gustaría seguir realizando la historia de Ferrol de mano de Sargadelos y continuar desarrollando próximos proyectos, así que aceptamos sugerencias”, indicaron, al mismo tiempo que señalaron la importancia de diversos monumentos y épocas en la ciudad, así como tradiciones relevantes y famosas como la Semana Santa o las Pepitas.
Porcelana con raíz 
La Puerta del Dique se une así a otros productos relacionados con la comarca que actualmente se pueden encontrar en la web de Sargadelos, como el faro de Cabo Prior, la pulsera “Pantín” o la Paloma de San Andrés de Teixido.
Además, muchos recordarán aún piezas ya descatalogadas que también representaban elementos característicos de la ciudad naval como la Fuente de la Fama o la Puerta del Astillero e incluso se tiene en mente otra reproducción de la Puerta del Dique más pequeña.
“Es una pieza que vincula a mucha gente y muy identitaria, aunque fue reñido elegir qué hacer”, aseguró Fátima Fernández, al mismo tiempo que confirmó que se trata de la primera pieza que saca Sargadelos Ferrol después de su apertura en junio del pasado año. l

Sargadelos crea una pieza exclusiva de la Puerta del Dique para satisfacer la demanda de piezas locales

Te puede interesar