El número de alumnos de la UNED en Ferrol ha descendido en los dos últimos cursos

El número de alumnos de la UNED en Ferrol ha descendido en los dos últimos cursos
imagen de archivo de uno de los cursos celebrados en el aula ferrolana de la uned jorge meis

Después de varios años de crecimiento ininterrumpido de matriculados, en los dos últimos cursos el número de alumnos matriculados en el Aula de Ferrol de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), integrada en el Centro Asociado de A Coruña, ha descendido en lo que se refiere a la enseñanza reglada.
Así se desprende de los datos facilitados por la propia institución académica. En el curso 2008/2009, fueron un total de 598 las personas que formalizaron su matrícula en la sede ferrolana, situándose esta cifra en los 616 al año siguiente. Siguió incrementándose en el año 2010/2011, cuando se llegó a los 625 matriculados, iniciándose a partir de ahí la línea descendente. En 2011/2012 hubo 501 alumnos y 431 en el curso que acaba de finalizar.
Entre los motivos de esta tendencia, la directora del Centro Asociado de A Coruña, Susana Blanco, apunta a la crisis. “En un primer momento, la crisis fomentó que mucha gente que se fue al paro se matriculara en la UNED, lo que se tradujo en un importante repunte de alumnado entre 2009 y 2011”. Sin embargo, añade, ahora, con muchos parados ya de larga duración, el aspecto económico se empieza a resentir en mayor grado y muchos no pueden plantearse el acceder a una titulación por no poder hacer frente a los gastos de matrícula. Y eso, comenta Blanco, a pesar de que la UNED está haciendo un esfuerzo por mantener las tasas.

cursos
Frente a este descenso (casi 200 matriculados menos en dos años), sí se ha incrementado, sin embargo, el número de alumnos en las actividades de extensión universitaria –150 en 2011/2012 y 278 en 2012/2013–, aquellas consistentes en cursos de variadas temáticas y que desde hace unos años viene potenciando la UNED.
“Curiosamente, en estas actividades no regladas aumenta cada año no solo la oferta sino también el número de participantes”, comenta Susana Blanco. “La gente sí está interesada en formarse, y responden ante propuestas a precios módicos y asumibles”.
Es por ello que el Centro Asociado de A Coruña tiene intención de seguir potenciando los programas de extensión universitaria los próximos cursos. En el que acaba de terminar, destaca la directora, incluso se ofrecieron programas formativos dirigidos a colectivos específicos, como fue el de la Policía Local, y que han tenido muy buena acogida.
En cuanto a las actividades presenciales celebradas en el último ejercicio en el Aula de Ferrol, la cifra se sitúa en diez, a las que hay que sumar otros siete cursos que se emitieron por videoconferencia desde otros centros de la UNED.

nuevas tecnologías
Precisamente desde la institución académica se intenta año tras año dar un mayor impulso a la utilización de las nuevas tecnologías, lo que se ha traducido, entre otras cosas y de forma experimental, en la “web conferencia”, en la que todavía se está trabajando pero que está siendo muy demandada por el propio alumnado para poder trabajar desde casa.
El incremento de la participación en las actividades de extensión se debe, en buena medida, al esfuerzo realizado por la UNED para potenciar estos cursos, pero también al hecho de que permite la formación sin tener que hacer un desembolso importante, comentó Blanco.
El alumnado del aula de Ferrol de la UNED del pasado curso representó el 8,7% del total de matriculados en el Centro Asociado de A Coruña, que se cifró en 4.940, menos también que en los dos últimos cursos en los que hubo 5.032 matriculados ( en el curso 2010/2011) y 5.076 (2011/2012).

El número de alumnos de la UNED en Ferrol ha descendido en los dos últimos cursos

Te puede interesar