Más de seiscientos palistas suben el telón de la temporada autonómica

Más de seiscientos palistas suben el telón de la temporada autonómica
Diario de Ferrol-2016-02-26-044-189a3226_1

 

Con la disputa mañana sábado del Campeonato Gallego de invierno sobre 5.000 metros para las categorías cadete, juvenil, senior y veteranos el piragüismo gallego abrirá el telón de forma oficial de una campaña de profundas renovaciones a nivel competitivo, que exigirá de los clubes un esfuerzo para llegar a un mayor número de pruebas.
Esta primera cita autonómica que tendrá como escenario el embalse David Cal de Verducido, contará con la presencia de cerca de 600 palistas procedentes de casi cuarenta clubes de toda Galicia. Entre ellos se encontrará una significativa representación de las entidades locales, con más de una treintena de deportistas en liza de los cuales, la mayor parte proceden del Náutico Firrete (23), aunque también habrá otros llegados desde el Grupo Xuvenil As Pontes (6) y el Piragüismo Narón (4).
Uno de los principales bastiones de los locales será el canoísta pontecesureño del Firrete André Oliveira, cuya preparación actualmente orbita en torno a la consecución de la clasificación para los Juegos Olímpicos que este mismo año se disputarán en Río. Conseguir una de las plazas vacantes en el equipo nacional –en juego a partir del próximo mes– condiciona su puesta a punto y este Campeonato Gallego, aunque en una distancia muy superior a la que el prepara –1.000 metros–, será una buena oportunidad para calibrar su evolución.
Junto con él, en categoría sénior, estarán su compañero Jorge Rey, Rubén Basanta –Grupo Xuvenil– y Alberto López y Heitor Sardina –Piragüismo Narón–, en el cuadro masculino de kayak; y Andrea Piñeiro, del Firrete también, en el femenino. 
Son solo algunos de los palistas convocados por las entidades locales para una competición en la que As Torres o el Naval de Pontevedra son, por número de palistas inscritos, dos de los clubes más fuertes en un Gallego en el que los integrantes del Breogán O Grove o Kayak Tudense figuran también entre los favoritos. Una amplia nómina en la que no faltan olímpicos como Carlos Pérez “Perucho” o Teresa Portela. 
También estará en la línea de salida otro local, el eumés Brais Casás, enrolado en las filas del Kayak Tudense, y uno de los punteros también en la categoría senior de canoa.

Cambios
La temporada autonómica comienza con notables cambios después de las modificaciones en el sistema de competición aprobados en enero por la asamblea ordinaria de la Fegapi. Las ligas en las distintas disciplinas se separarán por sexos y edades pero, además, estarán encaminadas a dividir a los clubes, a partir de la próxima campaña, en dos divisiones, estableciéndose a partir de ahí un sistema de ascensos y descensos para los sucesivos años. Con el objetivo de aumentar la participación en todas las pruebas, los clubes ya no tendrán la posibilidad de descartar sus peores resultados, sino que a todos se les asignará una puntuación en cada prueba, aunque no se presenten y que será inferior a la del último clasificado.

Asturias
El pontés Borja Prieto, que milita en el Covadonga, afrontará con el club austuriano el campeonato autonómico en Trasona. Lo hará en la modalidad individual de kayak sobre 2.000 metros

Más de seiscientos palistas suben el telón de la temporada autonómica

Te puede interesar