De Guindos afirma que la recuperación es real aunque no se ha dejado atrás la crisis

|

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que la recuperación es una realidad, si bien subrayó que eso no quiere decir que se haya dejado atrás la crisis.

En una entrevista en la cadena Ser, De Guindos destacó las tasas de crecimiento “relativamente elevadas” de la economía, así como la creación de empleo “notable”, después de siete años “durísimos” en la crisis “más profunda” desde la guerra civil.

El ministro mostró su preocupación por los dos tercios de parados de larga duración y por el elevado paro juvenil, aunque incidió en que los 17 millones que mantuvieron su empleo han cambiado su percepción en cuanto al miedo a perderlo.

De Guindos insistió en que la previsión del Gobierno de un crecimiento del 2 por ciento en 2015 tiene más riesgos al alza que negativos.

el error de bankia

Asimismo, reiteró que la salida a bolsa de Bankia fue un error y recalcó que ahora es una entidad saneada, con un equipo de gestión profesional, sin interferencias políticas y transparente.

También aseguró que en el primer trimestre de 2015, posiblemente en marzo, saldrá a bolsa el 49% de capital privado que tendrá Aena.

Sobre la situación de Cataluña, indicó que la legalidad “está ahí y hay que respetarla” y añadió que se puede solucionar con diálogo, algo a lo que el Gobierno “nunca se ha negado”.

A este respecto, afirmó que los ciudadanos se sorprenderían si supieran la cantidad de contactos que ha habido y que ocurren “todos los días” porque hay muchas inversiones en común.

En cuanto a las próximas elecciones, De Guindos aseguró que la sociedad española es sabia y opinó que sabrá valorar la recuperación ya en marcha y las bases puestas para no caer en los errores del .

El ministro recalcó que Podemos es consecuencia de la crisis más larga y profunda de la historia y de una corrupción que, en muchas ocasiones, viene del  y que, en algunos casos, fue llevada a la Fiscalía por el propio Gobierno.

De Guindos afirma que la recuperación es real aunque no se ha dejado atrás la crisis