Mato recoge el guante del PP y anuncia una mesa de trabajo sobre saneamiento

Mato recoge el guante del PP y anuncia una mesa de trabajo sobre saneamiento
RP Mato en el concello

Solo un día después de que el PP pusiese sobre la mesa la creación “inmediata” de cinco mesas de trabajo para desbloquear los grandes temas de ciudad, el alcalde, Ángel Mato, daba su “sí rotundo”  a esas convocatorias, anunciando que la próxima semana celebrará una junta de portavoces. En esta se concretarán una serie de reuniones políticas sobre lo que el ejecutivo considera que debe ser el tema de la primera comisión de trabajo: el saneamiento y la situación de la empresa Emafesa.

El alcalde explicó que el debate con las demás fuerzas políticas sobre los temas de ciudad ya formaba parte de las diez propuestas que presentó en la campaña electoral y afirmó que “hace 130 días parecía una quimera que en el Ayuntamiento se estableciese un debate de todas las fuerzas políticas” y aseguró que incluso se cuestionó esa posibilidad. Ahora, apuntó, “se va convirtiendo en algo que comparten el resto de las fuerzas o, al menos, la mayoritaria, el PP”.

En relación a la convocatoria de estas mesas, el regidor indicó que no solo deberán estar integradas por PSOE y PP, sino por todos los representantes, por eso avanzó que aceptará la propuesta del Partido Popular e invitará a las otras dos fuerzas con representación municipal “porque es mi papel como alcalde”.

La primera de las reuniones de trabajo que quiere convocar Ángel Mato tendrá como tema central la depuración y el saneamiento, así como la situación de la empresa mixta de aguas, Emafesa.

En este sentido, recordó que el sistema de depuración ha sido muy discutido y que el gobierno precedente tomó una serie de medidas destinadas a corregir la situación anterior. Aunque es un proceso que, como recordó, está judicializado –adelantó que a finales de mes o principios del próximo hará resultados–, consideró “prudente y necesario” que se establezca un debate al respecto. La próxima semana reunirá a los portavoces para tratar estos asuntos con Emafesa como protagonista, abordando la estabilidad financiera, el plan de inversiones y las previsiones del saneamiento del rural.

Valoraciones

Espera que todo esto se ponga sobre la mesa y cada grupo exprese su opinión de modo que se pueda llevar a pleno la cuestión “de una forma debatida y participada”.

La aceptación de la convocatoria de mesas de trabajo fue valorada por el portavoz popular, José Manuel Rey, que las consideró muy positivas –”por eso las planteamos”, dijo– y recordó que el gobierno está en minoría y no puede olvidar que “son ocho  frente a 17, por lo que es necesario el apoyo de los demás”, apuntando que estas mesas “tienen que tener un trabajo técnico y una base común, que programáticamente compartimos PP y PSOE”.  Animó así a Mato a convocarlas “cuando quiera y donde quiera y nosotros designaremos a dos representantes para el diálogo y la negociación en torno a los temas de ciudad”. De todos modos, apuntó que estas reuniones no pueden alterar el funcionamiento del Concello y deben celebrarse comisiones, juntas de gobierno y de portavoces, con contenido.

También el líder de Ferrol en Común, Jorge Suárez, saludó estas convocatorias, indicando que “xa o contemplabamos no acordo de goberno”, por eso indicó que “hai que poñerse a traballar buscando diálogo, sobre todo coas persoas que pensabamos que era o mellor votar a Mato para alcalde da cidade”. El exregidor se refirió a su mandato, al apuntar que “ogallá o PP ou o PSOE nolo propuxesen a nós cando estabamos gobernando, porque foi unha guerra aberta, de asedio permanente”. Aludió también a su deseo de que funcionen las mesas porque “nas comisións non temos resposta a nada e cremos que agora o goberno aínda está a tempo de rectificar”.

Mato recoge el guante del PP y anuncia una mesa de trabajo sobre saneamiento

Te puede interesar