En los últimos quince años se ha premiado a seis mujeres de entre 68 distinciones

|

Ferrolano del Año, con ese nombre, nació de una cena de periodistas en diciembre de 1976, que se “solemnizó” con la creación de ese título para dárselo a Gonzalo Torrente Ballester. Entonces todavía no había recibido ni el Príncipe de Asturias ni el Cervantes pero ya había publicado las grandes obras por las que quedó fijado en la historia de la literatura hispana. Al año siguiente se reconoció a Ricardo Carvalho Calero y en su tercera edición quedó desierto pero se dio un accésit al Ateneo, que acababa de refundarse. Después se cambiaría el nombre a Benito Vicetto, con escaso éxito.
El Concello recogió el nombre de “Ferrolán do Ano” para distinguir a personajes o instituciones destacadas en distintos campos. En los últimos quince años la nómina recoge empresas, entidades sociales y educativas, deportistas, actores, músicos, militares, investigadores... pero ninguna mujer. Hay “ferroláns” pero no “ferrolás”. Ni siquiera en las insignias de oro la presencia es muy destacada, más allá de la representación de organizaciones. Solo Julit (de Lorc & Julit) en las insignias correspondientes a 2001, la cantante y pintora María Manuela en 2002, las Oblatas del Santísimo Redentor en 2004, Julia Uceda en 2008 (Premio Nacional de Poesía y a la que se nombró Filla Adoptiva), la veterinaria Rebeca Atencia (del Instituto Jane Goodall) en 2010 y, este año, la abogada Nieves Santomé, han merecido el honor institucional. Son seis entre 68 distinciones, el 8,8%.

Méndez y Pego
El Ferrolán do Ano de 2001 fue el director de la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña, Victoriano Urgorri (los galardones se entregan el 7 de enero del año siguiente, en 2002 pues). Lo siguió Antón Seoane, de Milladoiro, mientras que el Ferrolán de 2003 fue el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez. La nómina sigue con el almirante Francisco Torrente, el Toxos e Froles y la Banda del Tercio, Javier Gómez Noya con el almirante Antonio González-Aller, o el abogado José Seoane y la Escuela Politécnica. El Ferrolán do Ano 2008 fue el director general de Caixanova, José Luis Pego. En 2009 se premió al Puerto y le siguieron Asfedro, Javier Gutiérrez y el Tirso de Molina, Galictio, la Universidade da Coruña y, por el 2014, cinco centros educativos (Compañía de María, Sofía Casanova, Recimil, Masdías y San Xoán). 

En los últimos quince años se ha premiado a seis mujeres de entre 68 distinciones