Pospuesto durante un día el juicio al falso médico Coté ante un posible acuerdo

José Manuel López Pérez, alias Coté, durante una sesión del juicio | efe
|

La tercera sesión del macrojuicio contra el falso médico ferrolano José Manuel López Pérez “Coté” y su mujer, Susana Rodríguez, celebrada ayer en la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, fue pospuesto hasta hoy ante la posibilidad de un acuerdo de conformidad entre las partes.

Al inicio de la sesión, la jueza que instruye el caso rechazó la petición de las dos defensas –López y Rodríguez– de declarar nula la instrucción anterior, que esgrimía que durante la misma se habían vulnerado la presunción de inocencia de los acusados con las escuchas dado que sus delitos no eran “graves”. La magistrada, no obstante, argumentó su decisión señalando que la investigación no se limitaba al delito de intrusismo, sino también a los de lesiones y homicidio por imprudencia, por lo que existían “actividades de riesgo para la salud”, además de falsedad y estafa –este último, a petición del Fiscal, pasó de agravada a hiperagravada–.

Así, durante un receso, las partes implicadas decidieron, tras una conversación de unas dos horas, solicitar que la vista se pospusiese hasta hoy en busca de un acuerdo de conformidad –con la excepción del Consejo General de Fisioterapeutas de España, que opto por no pronunciarse a la espera de conocer las condiciones pactadas entre el resto de partes implicadas–. De esta forma, la magistrada aceptó la petición de la Fiscalía, por lo que, hasta dentro de unas horas, no se sabe si continuará el juicio.

Cabe recordar que esta semana se iban a celebrar dos vistas –ayer y hoy– en las que declararían por primera vez los acusados, uno por sesión. De no alcanzarse un acuerdo, se estima que el juicio se extienda, por lo menos, hasta el próximo mes de marzo, dado que hay 129 afectados por las prácticas de Coté. El falso médico se enfrenta a un total de 338 años de prisión, mientras que su esposa a tres.

Pospuesto durante un día el juicio al falso médico Coté ante un posible acuerdo