El número de contratos creció en julio a menor ritmo que la temporalidad

Un total de 5.233 personas firmaron en julio un contrato de trabajo en los veinte municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, apenas un 0,4% más que hace un año pero un 16,5% más que hace tres, poco antes de la llegada del Partido Popular al Gobierno y de la aprobación de la reforma laboral que abarató el despido y flexibilizó la contratación.
Aunque el mercado laboral del mes de julio tiene unas características muy marcadas, entre ellas una elevada dependencia de la estacionalidad y un gran peso específico del sector servicios, la comparativa con los ejercicios precedentes constata un descenso del número de personas que firmaron un contrato de trabajo de duración indefinida. La diferencia es mínima, pero refleja el incremento de la temporalidad en las relaciones laborales. Así, en julio de este año, apenas un 5,2% de los contratos comenzaron o se convirtieron en fijos, dos décimas menos que hace tres años.  

concellos
Por municipios, en la ciudad naval el número de nuevos contratos de trabajo fue el más alto de los últimos años, en concreto 2.046, por los 1.896 de 2013 y los 1.731 del 2011. La inmensa mayoría se corresponden con el sector servicios –1.834–, seguido de la actividad industrial –141–, la construcción –69– y el sector primario, con solo dos.
En el otro gran concello de la comarca, también se registraron más contratos, hasta superar el  millar, aunque en este caso el peso del sector servicios fue sensiblemente menor. Así, 669 pertenecen a este sector, por los 251 de la industria y los 110 de la construcción. La agricultura y la pesca absorbieron únicamente tres.
No en todos los concellos este mes de julio fue mejor, en lo que concierne a la contratación, que el año anterior. Así, Narón (-78),  Cedeira (-47), Ortigueira (-45), Valdoviño (-31), San Sadurniño (-26), Neda (-17), Ares (-11), Pontedeume (-9), Cabanas y Mañón (-8), y A Capela y Moeche (-2) cerraron el mes pasado con peores balances que fueron neutralizados principalmente por el incremento registrado en Ferrol (+150), As Pontes (+97) y Cariño (+25). n

El número de contratos creció en julio a menor ritmo que la temporalidad

Te puede interesar