Jaime Pablo Díaz: “Nova Galega de Danza ha creado una forma diferente de entender el baile”

Jaime Pablo Díaz: “Nova Galega de Danza ha creado una forma diferente de entender el baile”
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-347bb371

Jaime Pablo Díaz (Ferrol, 1968) lleva la danza en su ADN. Con seis años probó con el baile tradicional en la agrupación Terra Meiga y una sola clase el bastó para saber que aquello era lo suyo. Formado en la Royal Academy of Dancing, en la Escola de Danza e Música de Galicia y en el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, como intérprete ha formado parte del Etnográfico das Mariñas y del Ballet Galego Rey de Viana.

En 2003 fundó, junto con Vicente Colomer –que años más tarde se desvincularía de la compañía– Nova Galega de Danza, de la que es director. Con ella desembarcará hoy en su ciudad natal para ofrecer al público su último espectáculo, denominado “SON”.
Se trata de una propuesta protagonizada por hombres –“me interesaba sacar esa parte femenina que tenemos los hombres y de l que tanta gente escapa”, dice el director– con nueve bailarines y dos voces en directo, una tradicional y una flamenca.

Pasos del baile gallego, danza contemporánea y flamenco se mezclan en una pieza que narra la historia de un escultor que se adentra en el proceso de creación de sus piezas en el interior de su taller.

“Navegamos por el interior de su mente cuando empieza a crear su obra. Queremos transmitir la realidad de los artistas y lo que sucede cuando uno está creando”, comenta el coreógrafo.

Fusión
Reconoce que el proceso de fusionar la danza tradicional con el flamenco en este espectáculo resultó, al principio, complicado, “porque no encontrábamos el nexo común”, pero poco a poco, al ir quitando una capa tras otras, de repente “llegas a la esencia de verdad, encuentras el nexo, y a partir de ahí empiezas a crear y trabajar”, destaca.

“SON” –que tuvo cinco nominaciones en los premios Max y que recibió el premio en la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia– fue estrenado en 2016 en Colombia, desde donde inició una gira que ha llevado a la compañía por todo el mundo. México, Israel, Roma o China fueron algunas de sus paradas.

“Siempre tenemos más trabajo fuera de Galicia. Me da mucha pena y mucha rabia, pero es así. Es cierto que a mí, en su momento, me propusieron marchar a Madrid, pero creo que el trabajo lo tengo que hacer desde aquí, yo soy gallego, me siento gallego, y para mí es muy importante luchar desde aquí”.

El bailarín y coreógrafo ferrolano siempre tuvo claro lo que quería de su compañía. “Llevar la danza tradicional y más pura a un mundo más contemporáneo, siempre, por supuesto, desde el respeto. La tradición está viva, no se puede morir, pero todo evoluciona, y para mí eso es muy bonito”, recalca.

Y eso es lo que ha hecho Nova Galega de Danza, “crear un estilo de danza, una forma de entender la danza diferente” de la que hoy podrá gozar el público ferrolano en la cita prevista para las 21.00 horas en el Teatro Jofre. Las entradas cuestan 15 euros.

Jaime Pablo Díaz: “Nova Galega de Danza ha creado una forma diferente de entender el baile”

Te puede interesar