La restauración del dique de A Cabana, finalista de los premios Economía Azul

La restauración del dique de A Cabana, finalista de 
los premios Economía Azul
fotos de las obras del dique de A Cabana

La restauración del dique de A Cabana es uno de los tres proyectos finalistas de los premios Economía Azul en la categoría Diversificación. El proyecto “Do mar ao prato”, de depuración y venta directa de bivalvos vivos de la cofradía de Cedeira está también en la terna en el apartado de apoyo a la pesca costera artesanal.

Estos galardones los otorga la Consellería do Mar cada dos años con el objetivo de reconocer los proyectos más destacados de los que se llevan a cabo en los Grupos de Acción Local do sector Pesqueiro de Galicia (GALP). Se proponen cinco categorías, con tres finalistas cada una: apoyo a la pesca costera artesanal, creación de empleo, diversificación, innovación local y economía circular.

Desde hoy y hasta el 20 de octubre se puede votar a través de la web https://galp.xunta.es. El proyecto que reciba más votos será el ganador. Los premios se otorgarán el 25 de octubre.

La restauración del dique de A Cabana y su entorno fue un proyecto del anterior gobierno local y se concluyó este mismo verano. Tuvo un coste de 217.390 euros y supone la recuperación de este antiguo astillero ligado a la carpintería de ribera. En el apartado Diversificación compiten también la apertura de una pesquería turística en Mallou (Carnota) y la recuperación de las salinas romanas de O Seixal y Camposancos en A Guarda.

El proyecto “Do mar á mesa” consistió en la puesta en funcionamiento de una instalación industrial en la cofradía de Cedeira para realizar las tareas de depuración, embolsado, etiquetado y venta directa de bivalvos vivos. Supuso una inversión de 96.287 euros. En la misma categoría de apoyo a la pesca artesanal compiten un trabajo de comercialización sostenible del berberecho de Noia, así como el diseño y desarrollo de un protocolo de cogestión entre las cofradías de la ría de Muros y Noia.

La restauración del dique de A Cabana, finalista de los premios Economía Azul

Te puede interesar