La CNE cree que Industria sobrevalora los ingresos por subir la luz

Vista de las instalaciones de la subestación de Bescanó. EFE/Archivo
|

La Comisión Nacional de Energía (CNE) cree que el Gobierno sobrevalora en alrededor de 210 millones de euros los ingresos que obtendrá por subir en agosto la parte regulada de la tarifa eléctrica, que se traducirá en un encarecimiento medio del recibo de la luz del 3,2 %.

En un informe publicado hoy, la Comisión critica varios aspectos de la propuesta de orden de peajes elaborada por el Gobierno como parte de la reforma energética y publicada en el BOE este sábado.

Entre otras cuestiones, la CNE subraya que la propuesta de orden "no aporta información sobre la previsión de consumos y potencias contratadas por periodo horario de cada grupo tarifario", de manera que "no se dispone de información suficiente en la memoria (de la orden) que permita contrastar los ingresos".

El Gobierno estima que ingresará por peajes de acceso -la parte regulada de la tarifa eléctrica, con la que se retribuye el transporte, la distribución y las primas a las renovables, entre otros conceptos- 14.621 millones de euros.

Sin embargo, para el mismo nivel de demanda, la CNE prevé unos ingresos de 14.621 millones de euros, lo que supone un desfase de 210 millones que podría deberse a que el Gobierno maneja un escenario de potencia contratada mayor.

A esto hay que añadir que Industria contempla una caída de la demanda eléctrica del 1,5 % este año, cuando los datos del primer semestre ya apuntan a un descenso superior al 3 %, según refleja la Comisión.

También critica que "no se ha podido constatar plenamente el impacto de las reformas sobre los costes correspondientes a la retribución del transporte, la distribución y las primas al régimen especial" y que el Gobierno le ha dado un plazo "insuficiente" para revisar la normativa.

Por otra parte, la orden de peajes da mayor peso a la potencia y menos a la energía en la factura, algo que "podría incrementar las reclamaciones y consultas de los consumidores", según la CNE.

Por ello, sugiere "analizar la posibilidad de introducir un periodo transitorio" y poner en marcha campañas de información para que los consumidores conozcan adecuadamente la potencia que contratan.

La CNE cree que Industria sobrevalora los ingresos por subir la luz