Díaz será investida presidenta andaluza tras el acuerdo del PSOE y Ciudadanos

Díaz será investida presidenta andaluza tras el acuerdo del PSOE y Ciudadanos

El PSOE y Ciudadanos cerraron ayer un acuerdo que permitirá la investidura de la candidata socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dos meses y medio después de las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo.

Este compromiso, que se firmó por la tarde en la sede del Parlamento andaluz, llega al término de la ronda de contactos bilaterales celebrados entre el lunes y ayer por Susana Díaz, en los que PP-A, Podemos e IU reiteraron su negativa a apoyar a la candidata socialista, mientras que Ciudadanos anunció su voto afirmativo condicionado a la firma de los documentos aportados por esta formación a la negociación.

Estos documentos tienen que ver con el decálogo anticorrupción, regeneración democrática, garantías económicas y el estado del bienestar, y que incluyen un total de 72 puntos, según anunció el presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, tras reunirse durante una hora con Díaz.

Según Marín, la presidenta en funciones le trasladó su intención de convocar un pleno para votar su investidura durante esta semana en el caso de producirse el acuerdo definitivo con Ciudadanos.

Preguntado por el cambio en su postura sobre la investidura de Díaz, Marín sostuvo que Ciudadanos “no ha venido a ser un espectador ni a esconderse, sino a asumir riesgos desde la oposición” y enfatizó que “no se pone de perfil como otros” a pesar de “los costes que pueda tener esta decisión en votos, e incluso el hecho de anunciarlo”.

Asimismo, mostró su confianza en que “muchos andaluces también valoren” el hecho de que la comunidad pueda tener un gobierno con esta decisión que, recordó, sería un voto favorable “para un acuerdo de investidura, no para un pacto de legislatura”.  

mandato ciudadano

Por su parte, el consejero de la Presidencia en funciones, Manuel Jiménez Barrios, aseguró que la nueva legislatura va a estar “guiada por el diálogo y el encuentro” con todos los partidos políticos, porque ese es el “mandato” que dieron los ciudadanos en las elecciones autonómicas.

El consejero hizo esta reflexión durante su comparecencia ante los periodistas al término de la ronda de reuniones de Susana Díaz con las formaciones con representación parlamentaria.

Jiménez Barrios admitió que “una y otra parte” –PSOE y Ciudadanos– han “cambiado” algunas de sus posiciones iniciales “en beneficio del acuerdo”.

El consejero respondió de esta forma al ser preguntado si había cambiado algo en el ofrecimiento de los socialistas para que Ciudadanos haya cambiado de opinión y haya decidido respaldar la investidura de Díaz, que se celebrará mañana jueves sobre las 18.00 horas, según fuentes parlamentarias.

Las mismas fuentes señalaron que el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, comunicó formalmente la convocatoria a los portavoces de los cinco grupos parlamentarios, decisión tomada tras el acuerdo de investidura de ayer.

Díaz será investida presidenta andaluza tras el acuerdo del PSOE y Ciudadanos

Te puede interesar