Los grupos de la oposición reclaman participación y consenso en los cambios de las calles

Los grupos de la oposición reclaman participación y consenso en los cambios de las calles
Las Casas de Bazán serían las más afectadas por el cambio de los nombres, ya que se incluyen todas las calles | jorge meis

La propuesta de convertir las conocidas como Casas de Bazán  en  un barrio “feminizado” con el cambio de los nombres de las calles, sustituyendo las letras y números por referencias a mujeres que han hecho historia en distintos ámbitos, se ha topado con las críticas de los grupos municipales de la oposición y de entidades y particulares afectados por las modificaciones –que afectarían también a otros barrios de la ciudad, en menor medida–.
 Aunque todos están de acuerdo en la ampliación del número de nombres femeninos en el callejero ferrolano, no lo están en la forma de llevarlo a cabo, pidiendo unánimemente consenso y participación. 
Aunque la propuesta se llevó ayer a comisión de Benestar –la AVV de Caranza pidió que se retirase ese punto del orden del día–, será en Cultura donde se deba dar el visto bueno antes de poder contar con la aprobación del pleno.
La concejala popular Verónica Casal denunció ayer “el carácter autoritario de Jorge Suárez que obvia de nuevo la participación ciudadana y quiere imponer a los vecinos el cambio de nombre de sus calles sin antes haberlo consensuado”.

Desde el PP se manifestó que se está de acuerdo con que se fomente que las calles de Ferrol lleven el nombre de mujeres, pero se propone que está opción se contemple para las vías de nueva creación, ya que, indicó Casal Míguez, “no estamos de acuerdo con que se rebauticen calles, debido al perjuicio que esto tendrá para los vecinos, por los numerosos cambios administrativos que deberán realizar”.
Desde el PP se pide que se rectifique y que antes de “imponer” cualquier decisión se consulte a los vecinos afectados.
También desde el grupo socialista su portavoz, Beatriz Sestayo,  apuesta por la feminización de las calles, pero con propuestas consensuadas y participativas, con el objetivo, indicó, de que “unha iniciativa bonita non sexa boicoteada por falta de consenso”.
Así, la edil recordó que su formación fue la impulsora de dedicar una calle a Ángela Ruiz Robles así como de visibilizar el camino “hacia unha cidade de Ferrol igualitaria”. No obstante, la portavoz socialista indicó la necesidad de contar con los afectados, sobre todo cuando, como en el caso de las Casas de Bazán, afecta a todo un barrio, como Telleiras.
El PSOE apuesta por un cambio “progresivo e consesuado, facendo uso da participación cidadá”.
También recordó que hay más nombres sobre la mesa y es preciso implicar a la gente tanto en la elección de los mismos como en las calles que se van a cambiar.
Desde Ciudadanos, su portavoz, Ana Rodríguez, pidió una consulta previa a los vecinos, ya que “a pesar de que este gobierno tiene un área, un concejal y un importante gasto en Participación Ciudadana no se utiliza de una forma correcta y eficaz, este gobierno ha demostrado que no le interesa conocer la opinión de sus vecinos”.

C´s no se opone al cambio de denominación de las calles “siempre que se haga desde el consenso y el diálogo con los vecinos o se reserven para calles nuevas”.
La AVV Cuco Ruiz de Cortázar ya se manifestó contraria a este cambio, por la tradición de los nombres de las viviendas de Caranza y desde las Casas de Bazán  también se pidió consenso por lo que se realizará una reunión con los vecinos. En este sentido, ya hubo una propuesta de cambio de denominación del callejero de esta barriada, con nombres de oficios de Bazán que resultó fallida, sobre todo en una zona en la que la población es de avanzada edad y no está a favor de los cambios repentinos. l

Los grupos de la oposición reclaman participación y consenso en los cambios de las calles

Te puede interesar