Pedro Sánchez, el líder defenestrado que recupera el trono con el apoyo de la militancia

Los tres candidatos posaron juntos en la sede de Ferraz tras conocerse el resultado para mostrar unidad | Javier Lizón. (efe)
|

Con el 99% escrutado, Pedro Sánchez gana las Primarias del PSOE con el más del 50% de los votos de los afiliados, seguido por Susana Díaz, que consiguió el 39,92%, y de Patxi López, con el 9,86%.

El ganador y futuro secretario general del PSOE sumó 74.178 papeletas, mientras que Susana Díaz recibió 59.030 (el 39,95%), mientras que Patxi López reunió 14.568 votos (el 9,85%).

En todas las comunidades autónomas se impuso Pedro Sánchez, salvo en Andalucía donde ganó Días y Euskadi, donde el exlehendakari fue el más votado.

En Galicia Sánchez alcanzó el 65,74 % de los votos, claramente por delante de sus dos competidores, la presidenta andaluza (27 %) y Patxi López (7,26 %).

Pedro Sánchez, el líder defenestrado por el Comité Federal del PSOE hace apenas ocho meses, regresa así a la Secretaría General del partido gracias al apoyo mayoritario de las bases, que eligieron a un “militante de base en paro”, como le gustaba presentarse en campaña a Sánchez, para tomar las riendas de un partido fracturado que tiene como reto definirse de nuevo para evitar caer en la irrelevancia.

Sánchez consiguió ser elegido líder socialista en julio de 2014 a pesar de ser un perfecto desconocido para la ciudadanía y la propia militancia gracias al apoyo de la presidenta andaluza, Susana Díaz., ahora lo ha hecho solo.

 

Comicios transparantes

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, valoró las primarias de ayer como un “proceso limpio, transparente y sin incidencias, que da idea de la talla única en términos democráticos” de su partido, el de más años de historia del país, recordó. También quiso puntualizar que no procede en estos momentos tomar la decisión de quien sustituye a Antonio Hernando, como portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, tras comunicar este a la Gestora su decisión de dimitir. Además, comentó que, tras la elección de Sánchez y hasta la constitución del Congreso con la elección de la Mesa, la Gestora seguirá ejerciendo una tarea rutinaria y garantizando que el proceso culmine.

Los resultados definitivos de la victoria de Sánchez serán proclamados el miércoles, una vez que la Comisión Federal de Ética y Garantías resuelva las reclamaciones que se presenten.

“Congresillos”

Desde ese mismo día, 24 de mayo, hasta el 28, se celebrarán en las distintas federaciones los llamados “congresillos” para elegir a los delegados que participarán en los congresos provinciales, insulares o autonómicos uniprovinciales en los que elegirán a los poco más de mil delegados que mandarán al congreso federal.

Sánchez será el primer líder de los socialistas elegido en democracia que no es diputado. Hasta ahora, todos los secretarios generales del PSOE en democracia eran diputados: Felipe González, Joaquín Almunia (1997), José Luis Rodríguez Zapatero (2000), Alfredo Pérez Rubalcaba (2012) y el propio Sánchez (2014).

“Quien ha ganado es España”

Con más del 90% escrutado Sanchez afirmó que “quien ha ganado” no ha sido él, sino el PSOE y que “cuando gana el PSOE gana España”. Aclamado por unos 200 militantes en el salón de actos de Ferraz al grito de “sí es sí”, Sánchez compareció arropado por miembros de su equipo y diputado y les ha dado las “gracias de corazón” por su “ilusión y ejemplo”.

“Somos la vanguardia del sistema democrático y político en España”, sentenció. l

Pedro Sánchez, el líder defenestrado que recupera el trono con el apoyo de la militancia