Las matriculaciones de coches en Galicia se elevan un 7% hasta junio

En el conjunto del Estado las entregas alcanzaron un volumen de 123.790 unidades ep
|

Galicia registró un total de 20.432 matriculaciones durante la primera mitad de 2016, lo que supone un aumento del 6,7% con respecto al mismo período de 2015, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Durante el sexto mes del año, las entregas de turismos y todoterrenos en Galicia alcanzaron un volumen de 3.728 unidades, cifra un 6,6% superior a la registra en junio del pasado ejercicio.
Este aumento en Galicia coincide con el registrado en el mercado español, en el que las matriculaciones de automóviles se situaron en 623.234 unidades durante la primera mitad de 2016, lo que supone un aumento del 12,2 por ciento y el mejor semestre desde 2008.
Además, durante el mes de junio, en el conjunto del Estado las entregas alcanzaron un volumen de 123.790 unidades, un 11,2 por ciento de crecimiento en comparación con las 111.333 unidades comercializadas en el mismo mes de 2015.
Las tres organizaciones explicaron que este crecimiento semestral estuvo motivado por el empuje de los tres canales de mercado, especialmente de los de empresa y de rent a car, mientras que en junio tuvo mucha relevancia el particular, gracias a que se han acelerado las operaciones del Plan PIVE.
Así, resaltaron que el ritmo de reservas se ha acelerado en las últimas semanas, ya que el PIVE finaliza el próximo 31 de julio, de forma que hasta la fecha se han consumido 200 millones de euros del presupuesto total del programa, por lo que todavía quedan 25 millones de euros.
El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, apuntó que el Plan PIVE “está siendo un elemento clave” para ralentizar el envejecimiento del parque automovilístico español y afirmó que la buena temporada turística y el gran comportamiento del canal de empresas “son dos motivos adicionales que explican este incremento continuado del mercado”.
Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que el período vacacional, especialmente positivo para las ventas de coches, ha coincidido con la recta final del Plan PIVE. “Precisamente, ese ¡Ay, que se acaba! provoca un efecto llamada”, añadió.
Igualmente, el máximo responsable de Faconauto, Jaume Roura, afirmó que el semestre ha estado en línea con las previsiones de principios de año.
Por canales, las entregas de automóviles a clientes particulares se situaron en 301.071 unidades en le primer semestre del ejercicio actual, un 9,2% más, mientras que en junio esta cifra fue de 58.327 unidades, un 15,3% más.

Las matriculaciones de coches en Galicia se elevan un 7% hasta junio