La agrupación local de Ciudadanos anunció ayer que se retira de la competición por la Alcaldía de Ferrol. El equipo que lidera Ana Rodríguez Masafret afirma en un comunicado de pocas líneas esta decisión. Fuentes internas aseguran que la tomó el comité ejecutivo, en Barcelona, y califican esta medida como “salomónica” y “válida”. Tienen la intención de seguir trabajando para asentar su propuesta en la ciudad y desarrollar su proyecto político con miras a otros objetivos. La agrupación se creó el pasado septiembre y “todavía no estamos implantados”, por lo que la decisión de no presentarse a las municipales “nos contenta”, explican.
Esta medida daría al traste con la inclusión en la lista de Ciudadanos de los escindidos de UPyD pero desde este último grupo se niega que haya una solución definitiva al conflicto creado al pretender unir las dos candidaturas. Afirman que siguen en negociaciones directamente con la dirección de Ciudadanos en Barcelona y que las actuaciones de la agrupación ferrolana están desautorizadas.
acuerdos y desencuentros
Las negociaciones entre las candidaturas de UPyD de Ferrol y Narón y Ciudadanos saltaron a la luz el pasado viernes. Entonces parecía haber un acuerdo programático y también para la composición de la lista. En UPyD se aprobó migrar hacia el partido de Albert Rivera, siguiendo la línea de un movimiento más amplio en Galicia agrupado bajo el nombre de Encuentro. La marcha incluía a los candidatos en las dos localidades, José Luis Méndez y Hugo Rodríguez Boo, junto con un número importante de personas de sus listas.
Sin embargo, al día siguiente Ciudadanos presentaba su candidatura en la ciudad sin incluir a nadie de UPyD y sin responder a ninguno de los interrogantes que esta situación planteaba. Desde entonces se ha mantenido el mutismo respecto a los movimientos y presiones internas, aunque a través de las redes sociales se dio salida al malestar que se palpaba en la agrupación.
Los candidatos de UPyD y los miembros de la lista que los acompañaban en esta salida hacia Ciudadanos llevan desde el sábado desconcertados con la situación. Tenían candidatura con la formación magenta (ya la habían presentado públicamente) y también habían hecho un programa electoral, y ayer por la tarde parecían quedarse sin siglas en las que enmarcarse, aunque las negociaciones continúan y creen que hay muchas posibilidades de que se puedan presentar a las elecciones con la marca de Ciudadanos.
Mientras tanto, quienes se mantienen fieles a Rosa Díez, trabajan para volver a recomponer la lista y presentarse igualmente a los comicios como UPyD, como tenían previsto.