El precio del alquiler cae en Galicia y es un 24% más barato que la media

El precio del alquiler cae en Galicia y es un 24% más barato que la media
El precio medio de la vivienda en alquiler en España bajó un 0,6% en julio archivo ec

El precio medio del alquiler en Galicia descendió un 0,2% en julio en relación con junio y se situó en 5,63 euros por metro cuadrado, un 23,75% por debajo de la media estatal, que asciende a 7,63 euros por metro cuadrado.

Según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa.es, dos de las provincias gallegas experimentaron subidas intermensuales de precio en el séptimo mes del año. En concreto, en Lugo el importe ascendió un 4,7% y se situó en 4,79 euros por metro cuadrado, y en Ourense subió un 1,9%, hasta los 4,41 euros por metro cuadrado.

Mientras, en Pontevedra, el precio disminuyó un 1,8% y en A Coruña, un 0,1 por ciento. Sin embargo, estas provincias son las más caras de la comunidad gallega, ya que en la primera el precio por metro cuadrado se eleva a 5,95 euros y en A Coruña, a 5,76 euros.

En el conjunto del Estado, Galicia es la cuarta comunidad más económica, por detrás de Extremadura, Castilla La Mancha y La Rioja, donde los precios oscilan entre 4,62 y 5,23 euros por metro cuadrado.

Galicia registró su máximo histórico en julio de 2008, cuando el precio por metro cuadrado se elevó hasta 7,39 euros al mes.

El precio medio de la vivienda en alquiler en España bajó un 0,6% en julio, hasta 7,36 euros por metro cuadrado al mes, tras ocho meses consecutivos registrando alzas mensuales. Los precios actuales del alquiler se sitúan en niveles de octubre de 2012. Pese al retroceso mensual, el precio del alquiler se encareció un 3,7% en julio en tasa interanual, con lo que ya acumula 17 meses consecutivos de ascensos interanuales.

Según Fotocasa, el precio del alquiler se está normalizando después de perder casi un 30% de su valor tras los máximos que alcanzó antes de la crisis.

“Nos encontramos con caídas puntuales como la del mes de julio, pero la tendencia es hacia la estabilización, salvo en los núcleos con mayor actividad industrial y turística”, explicó la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio.

Desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 euros por metro cuadrado al mes), el precio de la vivienda lleva acumulada una caída del -27,2 por ciento.

Por comunidades, en el mes de julio se registraron subidas mensuales en 11 de ellas.

El precio del alquiler cae en Galicia y es un 24% más barato que la media

Te puede interesar