La jugadora del club Copacabana ferrolano de kayak polo Yolanda Hermida se encuentra ya en Essen –Alemania– con el resto de la selección nacional femenina de la disciplina para comenzar mañana su participación en el Campeonato de Europa. España ha quedado encuadrada inicialmente en el grupo A de la competición de mujeres, junto a las anfitrionas, la formación de Suiza y la de Italia. En total, doce escuadras femeninas forman parte de este torneo, en el que también se dirimirán los títulos continentales masculinos sub 21 –en el que no hay presencia española– y senior. Aquí sí se ha decidido competir con una formación en la que, finalmente, no estará otro de los palistas del conjunto departamental, Adrián Hermida –el portero tomó parte en las concentraciones previas–.
Las mujeres del combinado nacional no han tenido mucho tiempo para descansar después de emprender el pasado lunes la marcha por carretera hasta Essen desde Madrid, donde estuvieron concentradas durante todo el fin de semana. La escuadra está formada por Violeta Puerta y Diana Costa –Piraguamadrid–, Laura Fernandez –Penedo–, Teresa Sánchez –Retiro– y Beatriz Carmona, Laura Salmerón y Sonia Martínez –Pinatar de Murcia–.
El equipo masculino, con cuatro palistas del Retiro madrileño y un solo gallego –Alejandro Casal del Rodeira de Cangas–, sin embargo, viajó ayer en avión desde la capital.
programa
El choque que abrirá para ellas el calendario de competición será mañana, a partir de las nueve de la mañana, frente al conjunto de Suiza. A continuación, Hermida y sus compañeras tendrán que verse las caras con el equipo de Italia. Resueltos esos dos encuentros y con sus opciones de continuar en el torneo ya algo más claras –los dos primeros de cada grupo pasan a una segunda liguilla, mientras que tercero y cuarto lucharán por los puestos del noveno en adelante–, las españolas se enfrentarán a la escuadra anfitriona el viernes, también por la mañana.
En el último Europeo –disputado en 2013, puesto que se alternan campeonatos continentales con mundiales–, el grupo femenino nacional finalizó en la sexta posición, cayendo en el último duelo por el quinto puesto y después de haber quedado apeadas de la lucha por los metales en la primera fase. En aquella escuadra formaba otra ferrolana y una de las internacionales que, sin duda, se echará de menos en esta oportunidad, Paula de la Peña. n